El pasado viernes 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 terminó. Ante esto, la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del laboratorio de genética molecular de la UNAM comentó que esta es una buena noticia, al estar en una situación diferente con relación a la pandemia que se vivió en 2020.
"Las muertes han disminuido considerablemente, no solo en México, sino a nivel mundial, esto gracias a la vacunación", dijo.
Al respecto, en entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, la especialista recordó que desafortunadamente se dejó contagiar a la población de manera masiva. Ahora, a través de la vacunación y la inmunidad en la población, dijo, el número de muertes diminuyó considerablemente. Por ello, la OMS declara el fin de la emergencia sanitaria.
Asimismo, comentó que esto no significa que la enfermedad se haya erradicado o que no sea una enfermedad de importancia que siga cobrando vidas. Afirmó que semanalmente desde la primera semana de enero hasta hoy, se registran muertes por el virus del SARS-CoV-2, en el que fallecieron 140 personas en México.
En este sentido, señaló que el Inegi registró al coronavirus como la cuarta causa de muerte para los datos del 2020-2022, siendo esta la enfermedad que más vida cobra a nivel nacional, por lo que se se deben seguir ciertas precauciones para evitar el contagio y por ende, evitar que se den más muertes.
Fin del Covid-19 por decreto
Ante la confirmación del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que pone fin a la pandemia, la especialista Ximénez-Fyvie se mofó de esta declaratoria al formalizar esta noticia. Asimismo, comentó que en México el problema se trató como si hubiera terminado hace meses años.
En el país se dejó de vacunar y no se continuó con una campaña de inmunización efectiva, el cual, dijo, los menores de edad, especialmente los menores de cinco años jamás han recibido una dosis, sumado a que el resto de los menores de edad no han recibido un refuerzo. Además, afirmó que únicamente se cuenta con la vacuna cubana Abdala.
A través de la señal de radio de El Heraldo Media Group, la experta en salud aseveró que el gobierno de México ha dejado de reportar, mientras que la OMS insiste en que los países requieren seguir reportando y llevar una vigilancia estricta tanto de casos como de hospitalizaciones, muertes y vacunación, ya que seguirán surgiendo picos.
"El gobierno no ha reportado desde finales del 2022, el exceso de mortalidad tampoco se reporta por lo que ya no se tendrán más datos", señaló.
Al respecto, dijo que le parece una actitud sínica de parte de gobierno federal que se haga una declaratoria muy oficial sobre la decisión de ponerle fin a la emergencia sanitaria, cuando la actual administración ha tratado esto como si la pandemia hubiera terminado hace mucho tiempo.
Daño irreparable
La doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie pidió llevar esta declaración del fin de la pandemia de manera diferente, en el sentido de que el virus llegó para quedarse y que estará entre nosotros al pasar de los años. Recordó que es y seguirá una enfermedad que es contagiosa, que deja secuelas, que se complica en personas vulnerables como personas mayores.
Por ello, exigió a la población tener su sistema de vacunación actualizado. Asimismo, señaló que no hay mucha certeza vacunarse con el biológico "Patria", ya que llegaría hasta diciembre
SIGUE LEYENDO
¿El anuncio de la OMS significa que se acabó la Covid-19?, el doctor Francisco Moreno responde
El lunes se decide si la Covid-19 dejará de ser emergencia en México
Ponle atención: estos son los síntomas de la nueva variante de Covid-19
DRV