CONGRESO DE LA UNIÓN

Oposición celebra fallo de la SCJN de invalidar Plan B: "Nuestra democracia sigue viva"

El panista Jorge Triana dijo que “se abusó de una figura que se llama urgencia y obviedad para poder pasar estas votaciones"

NACIONAL

·
Acusa Morena atropello de la corte Créditos: Cuartoscuro

Las fracciones de oposición en la Cámara de Diputados, celebraron el fallo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidaron la primera parte del llamado “Plan B” de la reforma electoral por violaciones al proceso legislativo.

 “Se abusó de una figura que se llama urgencia y obviedad para poder pasar estas votaciones, nosotros desde el principio denunciamos que esto estaba sucediendo, presentamos mociones suspensivas en la Cámara de Diputados, fue un desaseo enorme lo que sucedió, se saltó todo el proceso parlamentario, no se discutió en comisiones, no se deliberó, se ignoró a las minorías, se cambió el dictamen de redacción en varias ocasiones, una serie de tropiezos legislativos  muy lamentables de los cuales hoy hace cuenta la corte”, señaló en entrevista el vicecoordinador de la bancada del PAN, Jorge Triana.  

En este contexto, confió en que no habrá problema para invalidar la segunda parte del "Plan B", toda vez que, dijo, se cometieron las mismas irregularidades; así como las reformas aprobadas también por albazo Morena y aliados en el cierre del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.   

La corte confirmó lo que denunció la oposición cuando impugnó la reforma electoral Foto: Especial 

En este mismo sentido, el diputado y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se unió a la celebración por la decisión de los ministros, mediante su cuenta de Twitter, subrayó que la buena práctica parlamentaria es una prioridad.   

“Celebro la decisión de la @SCJN de rechazar la primera parte del "Plan B". Defender nuestra democracia y la buena práctica legislativa es prioridad para el buen rumbo del país”, publicó en la red social.   

El coordinador de la fracción del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, por el mismo medio, subrayó que la corte confirmó lo que denunció la oposición cuando impugnó la reforma electoral y adelantó que la segunda parte del paquete de reformas correrá con la misma suerte.  

“Siempre tuvimos la razón. Reconozco a la @SCJN su determinación mayoritaria de defender la Constitución y el debido proceso legislativo. La primera parte del #PlanB ya se cayó y el resto caerá pronto”, señaló el líder perredista.    

En tanto, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, festejó que el Plan B “este muerto” y que los ministros hayan hecho valer la Constitución.

“¡Ya es oficial! ¡Se hizo valer la Constitución! El "Plan B" está muerto y nuestra democracia sigue viva. La Corte nos dio la razón: las graves violaciones al procedimiento legislativo, hacen inconstitucional el Plan B en materia electoral”, publicó en sus redes sociales. 

Acusa Morena atropello de la SCJN  

El coordinador de la fracción mayoritaria de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, calificó de incongruente y como un atropello la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).  

“La resolución de la @SCJNes un atropello al Poder Legislativo. Incongruencia y miopía jurídica de ministros que invocaron principios de democracia y representación popular, pero votan un proyecto en contra de la representación mayoritaria que eligió con su voto el Pueblo de México”, señaló el líder morenista a través de su cuenta de Twitter.  

El diputado federal por Puebla, señaló que los ministros convierten el Poder Judicial en un activista político, en contra de la decisión del pueblo. “La Suprema Corte de Justicia de la Nación, con su actuar, impone un gobierno de los jueces y convierte al Poder Judicial en activistas políticos. Lamentable”, señaló Mier. 

SEGUIR LEYENDO: 

Suprema Corte invalida la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral

"Plan B": SCJN rechaza solicitud del Ejecutivo contra Alberto Pérez Dayán

dhfm