Haz tu denuncia aquí
LA PROPUESTA ES INVALIDAR EL DECRETO

"Plan B": SCJN rechaza solicitud del Ejecutivo contra Alberto Pérez Dayán

Fue un incidente de recusación por impedimento del ministro para conocer de las acciones de inconstitucionalidad

NACIONAL

·
Inició el debate del proyecto elaborado por Pérez DayánCréditos: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó que el ministro Alberto Pérez Dayán esté impedido para conocer de las acciones de inconstitucionalidad sobre la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral, como lo señaló la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Este lunes inició el debate del proyecto elaborado por Pérez Dayán, que plantea invalidar el decreto de reformas a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas de 2022.

Rechazan "Plan B" de la Reforma Electoral Foto: Especial

Al comenzar la sesión se informó que la representación jurídica de la Presidencia de la República presentó el jueves pasado en el buzón judicial del máximo tribunal, a las 21:35 horas, un incidente de recusación por impedimento de Pérez Dayan para conocer de las acciones de inconstitucionalidad sobre el tema.

Improcedencia de recursos

El ministro señaló la improcedencia del recurso presentado en el que se argumenta falta de imparcialidad.

"Estimo no caer en ningún supuesto legal excepcional de impedimento que me llevara a excusas, esto básicamente como se argumenta por falta de imparcialidad en el conocimiento del asunto, como ministro instructor de estas acciones de inconstitucionalidad presenté a este alto tribunal el proyecto de resolución que tienen a la vista para su discusión y resolución con base en mi propio criterio argumentativo".

"Por lo demás, tampoco la presentación de quejas administrativas en contra de un funcionario judicial son causas para declararlos fundados", señaló Pérez Dayán.

Por unanimidad, los ministros consideraron que el integrante de la Corte no está impedido para conocer del asunto.

SIGUE LEYENDO

AMLO: "Los dados ya están cargados contra el Plan B, pero no frenarán la transformación"

Plan B, ¿rumbo a la invalidez?

Suprema Corte: proyectan anular el "Plan B"

DRV