PLAN B DE LA REFORMA ELECTORAL

No hubo violación a la ley cuando se dio a conocer el proyecto del ministro Pérez Dayán

Francisco Burgoa aseguró que hubo una mala fe de la Consejería Jurídica de la Presidencia para hacer el llamado que hizo sobre la discución en curso

NACIONAL

·
"No se violó la ley al dar a conocer la propuesta del ministro Pérez Dayán"Créditos: Cuartoscuro

Francisco Burgoa, abogado constitucionalista y catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, habló sobre los llamados de la Consejería jurídica y la presidencia de la República para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que "analice a fondo el Plan B y no lo deseche por formalismos". En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Media Group, aseguró que la idea que tienen con este mensaje es que los seguidores del movimiento generen un sentimiento de molestia contra la Suprema Corte y los ministros.

Aseguró que el hecho de decir que la Suprema Corte estaría supliendo al Poder Legislativo, en caso de que se avale la propuesta del ministro Pérez Dayán, es "inexacto o falso, porque la SCJN no tiene facultades legislativas, pero sí tiene la facultad de declarar la invalidez de normas que hayan sido creadas mediante un procedimiento con vicios".

Explicó que la propuesta del ministro Pérez Dayán estudió a fondo todo lo que sucedió en la Cámara de Diputados y el Senado. Al considerar que hubo violaciones graves al proceso legislativo, propone que se declare la invalidez. "Si bien es cierto, Morena y sus aliados tienen la mayoría parlamentaria en el congreso, pero tienen que ceñirse a los artículos 71 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", abundó.

El ministro Pérez Dayán lanzó la propuesta 
FOTO: Archivo 

Eanalista político explicó que hay una mala fe por parte de la Consejería Jurídica de la Presidencia y me imagino que no es ignorancia, "porque si conocen la Constitución, sino que están haciendo lo que piden el presidente de la República o el secretario de Gobernación".

Sobre si se violó la ley cuando se dio a conocer el proyecto del ministro Pérez Dayán, Francisco Burgoa explicó que "no hay ninguna violación de la ley. Al contrario, qué bueno que se transparenten todos los proyectos que se lanzan, porque así se pueden conocer por parte de la opinión pública y así se pueden conocer, sean en el sentido que sean y con la corriente política que sea".

Por último, dijo que lo que vote la Corte se debe acatar, "porque de otro modo estaríamos viendo que el Poder Ejecutivo o el Poder Legislativo no quieren acatar lo que dicta la Constitución Política. Y no será bueno llegar a esta instancia, porque técnicamente se estaría llegando a un golpe de estado, a un desconocimiento de la Constitución".

 

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

 

SEGUIR LEYENDO:

"Plan B": SCJN rechaza solicitud del Ejecutivo contra Alberto Pérez Dayán

Oposición celebra falló de la SCJN de invalidar Plan B: "Nuestra democracia sigue viva"

Suprema Corte invalida la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral