SOBREVIVIÓ

VIDEO | Metro CDMX: mujer se arroja a las vías de la estación Chabacano

De acuerdo con información de paramédicos, la persona fue trasladada con vida al Hospital de Balbuena

NACIONAL

·

Alrededor de las 16:48 horas de este jueves 4 de mayo el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) informó que el servicio fue detenido en la Línea 2, la cual corre de Tasqueña a Cuatro Caminos. Se realizaron maniobras para rescatar a una persona que presuntamente se arrojó al paso del tren en la estación Chabacano. De acuerdo con información de paramédicos, la mujer fue trasladada con vida al Hospital de Balbuena. 

A la zona arribaron elementos de Protección Civil y de la Policía Bancaria e Industrial (PBI). Durante unos minutos los trenes dejaron de funcionar y los ususarios, por cuestiones de seguridad, fueron desalojados. Incluso, en redes sociales se difundieron fotografías y videos sobre los hechos. 

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

A las 16:28 horas, el mismo Sistema de Transporte Colectivo (STC) dijo que el servicio volvió a la normalidad luego de que canalizaron a la mujer para que recibiera atención médica. Personas que se encontraban en el perímetro indicaron que en los transbordes con la Línea 9 y 8 los uniformados impidieron el acceso, esto con el objetivo de que los especialistas atendieran la emergencia. 

Trascendió que la mujer herida, de aproximadamente 25 años de edad, fue rescatada, subida a una camilla e ingresada a una ambulancia de Protección Civil para su futura atención. En estos momentos la marcha de los trenes se normalizó, por lo que los usuarios siguieron con su rutina diaria. 

Programa "Salvando Vidas" 

De agosto de 2016 a 2020, a través de la contención de crisis se ha salvado la vida de 410 usuarios con intención suicida.En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el Metro de la Ciudad de México, refrenda su interés por mantener y fortalecer una red de apoyo multidisciplinaria para atender el suicidio como fenómeno social.

Con el programa “Salvemos Vidas”, que implementa el Sistema de Transporte Colectivo (STC), a través de la Gerencia de Salud y Bienestar Social, se ha logrado contener, en lo que va del año, a 51 usuarios con posible ideación suicida.

El protocolo “Salvemos Vidas” brinda alternativas de ayuda a personas usuarias que durante su estancia en las instalaciones, experimentan algún tipo de crisis que pudiera poner en riesgo su vida, en éste intervienen diversas áreas en conjunto, como Seguridad Industrial e Higiene del STC; elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) asignados a andenes, quienes realizan recorridos de supervisión para inhibir actos delictivos o en búsqueda de posibles anomalías; e incluso por medio del Puesto Central de Monitoreo, que da seguimiento a personas que permanecen por varios minutos en zonas de las estaciones.

El apoyo que se otorga a los usuarios incluye contactar a un familiar y darles acompañamiento con calidad y calidez, mientras son canalizados a la institución de Salud que se indique. Actualmente, se mantienen vínculos con el Consejo Ciudadano de la CDMX, la Secretaría de Salud local (Sedesa), con los servicios de atención psiquiátrica del hospital Fray Bernardino Álvarez; así como con el Injuve y C5, por medio de Locatel.

SEGUIR LEYENDO

FUERTES IMÁGENES | Indigna nuevo caso de bullying: atacan a puñetazos a un alumno de secundaria en Ecatepec

La perrita Gema tiene secuelas: ya detuvieron al vecino que le dio una brutal golpiza en Cuautitlán Izcalli

Masacre en Texas: el mexicano Francisco Oropesa le rompió la nariz a su esposa tras una salvaje golpiza, aún así ella lo escondió