SISTEMA METEOROLÓGICO NACIONAL

¿Cuántos huracanes y ciclones afectarán a México este 2023?

Se espera una temporada mucho más activa en el Pacífico

NACIONAL

·
La proyección es que se formen de siete a nueve tormentas tropicalesCréditos: Especial

Con la posible formación de 10 a 16 sistemas en el Océano Atlántico y de 16 a 22 en el Océano Pacífico, la Temporada de Ciclones Tropicales 2023 será activa, pronosticó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Durante la Reunión Nacional de Protección Civil, realizada por primera vez en Cancún, Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN, indicó que, del total de tormentas y huracanes generados, al menos cinco impacten al país, siendo los meses con mayor actividad ciclónica son agosto y septiembre.

Sin embargo, con la formación de un 30% más de sistemas, la tendencia es que la temporada sea mucho más activa en el Pacífico que en el Atlántico, donde se espera hasta un 10% menos formaciones que en 2022.

La proyección es que se formen de siete a nueve tormentas tropicales, de uno a tres huracanes de categoría uno o dos, y de dos a cuatro huracanes de categoría tres, cuatro o cinco. 

Los meses con mayor actividad ciclónica son agosto y septiembre
Créditos: Especial

Inicio de la temporada de ciclones tropicales

Mientras que, del otro lado del país, en el Pacífico, el número de tormentas tropicales se espera sea de entre nueve a 11; cuatro a seis huracanes categoría uno a dos y de tres a cinco alcanzarán categoría tres, cuatro y cinco. 

Méndez Girón mencionó que, a nivel nacional, Baja California Sur tiene el porcentaje más alto de probabilidad de impactos de ciclones tropicales, con un 17%. El segundo lugar lo ocupa el estado de Veracruz (13.3%) y el tercer lugar hay un empate entre Quintana Roo y Sinaloa (12.2%)

Se declara oficialmente el inicio de la temporada de ciclones tropicales 2023 a partir del día 15 de mayo, en el Océano Pacífico, y a partir del 1 de junio, en el Océano Atlántico”, dijo. 

Durante su intervención, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, indicó que en México se tienen 13 mil 345 refugios identificados, con la capacidad de recibir a dos millones 926 mil 382 personas de comunidades y zonas vulnerables, de estos, la mayoría se encuentran en los estados de Veracruz, Jalisco, Yucatán y Quintana Roo.

El gobierno de México cuenta con los recursos humanos y materiales suficientes para atender cualquier emergencia a través del Comité”, aseguró la coordinadora.

SEGUIR LEYENDO

Alerta climática: el Golfo de México se calienta el doble de rápido que los demás océanos

Tres zonas de baja presión causarán lluvias hoy en México: sigue su trayectoria en vivo

Baja California Sur, el único estado libre de los efectos del excesivo calor

srgc