Estados

Calentamiento global altera clima en México y provoca ausencia de "La Niña"

La falta del fenómeno eleva la temperatura o provoca fuertes aguaceros, alertan expertos

Calentamiento global altera clima en México y provoca ausencia de "La Niña"
La falta del fenómeno eleva la temperatura o provoca fuertes aguaceros, alertan expertos Foto: Foto: Especial

El clima en México está en transición tras dejar de percibir los efectos del fenómeno de La Niña, por ello, en el último mes se han presentado temperaturas superiores a los 40 grados, los mismo que granizos y lluvias en diferentes entidades.

Los más afectadas por altas temperaturas son Yucatán, Campeche, Sonora y Colima, estos dos últimos superaron un pico histórico propio para abril, al registrar 40.5 grados y 41.5 respectivamente.

En tanto, el granizo sorprendió a la población de Coahuila, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas, no sólo por su caída en primavera, sino por el tamaño del mismo que llegó a ser de volumen igual al de una toronja.

Alejandro Jaramillo, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, señaló que estos contrastes atmosféricos que se viven en el país son normales, pues el clima se está acomodando ante la ausencia de un fenómeno climático.

“La atmósfera se está reacomodando, está en una transición y cuando estamos en una transición cualquier cosa puede ocurrir”, dijo.

El catedrático explicó que se sabe qué ocurre cuando con se tiene diferentes fenómenos climáticos, pero no con precisión ante su ausencia, “y se tienen entonces episodios de sequía, pero también de lluvias puntuales en algunas partes”.

La lluvia de los últimos días, traída por los últimos frentes fríos 47, 49 y 40, últimos de la temporada refrescó por algunos días a los estados del norte del país, y a los del sur sureste con el frente frío 50.

El Sistema Meteorológico Nacional pronosticó para los siguientes días precipitaciones fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en entidades del noreste y oriente del país y posibles tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas por los frentes fríos 51 y 52, este último excepcional, pues se esperaban esta temporada sólo 51.

MAAZ

 

Temas