Edomex

Masacre familia LeBarón: inició el primer juicio que busca sentenciar a "El Janos"

La defensa y los seres queridos de las víctimas mortales tratarán de demostrar que la matanza de tres mujeres y seis niños se considere como terrorismo

Masacre familia LeBarón: inició el primer juicio que busca sentenciar a "El Janos"
“El Jano”, presunto integrante de “La Línea”, inicia su juicio por este hecho. Foto: Arturo Callejo

Los hermanos Julián y Adrián LeBarón, acudieron a los juzgados federales radicados en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez para iniciar el juicio en contra de Fidencio, con el mote de “El Jano”, uno de los posibles implicados en la masacre hacia la familia LeBarón, ocurrida hace cuatro años en el municipio de Bavispe, Sonora. 

La defensa y la familia de las víctimas mortales tratarán de demostrar que la matanza de tres mujeres y seis niños se considere como terrorismo, como lo han considerado autoridades norteamericanas, pues los hoy occisos tenían doble nacionalidad.

Julián LeBarón, indicó que actos similares al de su familia han dejado en México pueblos “fantasma” y zonas deshabitadas, “hemos permitido esta calidad de justicia y de terrorismo todos los mexicanos, todos tenemos que asumir la responsabilidad de no quedarnos callados. Somos 120, 130 millones de mexicanos que hemos permitido que esta mugre florezca y que tenga vida entre nosotros y nos dejen pueblos fantasma, que nos dejen en total indefensión a las familias”, criticó.

 Julián LeBarón, indicó que actos similares al de su familia han dejado en México pueblos “fantasma” Créditos: Cuartoscuro

Adrián LeBarón espera que el impartidor de justicia con residencia en Almoloya de Juárez haga su trabajo en contra de “El Jano”, uno de los presuntos integrantes del crimen organizado, pues “ya lo hemos estado checando y tiene casos donde dejó libre a gente, o sea, no los pudo vincular a proceso. Estamos preocupados, esperamos que en esta ocasión sí se ponga las pilas (el juzgador)”.

Un acto terrorista

Sostuvo que un Juez federal en la Unión Americana determinó que la masacre de 2019, en la que murieron nueve personas de las 17 que viajaban por el municipio de Bavispe, entre mujeres y niños, fue un acto terrorista y espera que el Juez mexicano coincida en la misma determinación.

El abogado-defensor de la familia LeBarón, Víctor Zúñiga, expresó que se hará todo lo posible para que ese crimen múltiple sea considerado como un acto terrorista, “estamos a minutos de que al menos el primero caiga”.

En dicha audiencia celebrada en los juzgados federales de Almoloya de Juárez, se hizo la presentación de testigos y la apertura de alegatos que dieron paso a testimonios y diversas pruebas. 

dhfm 

Temas