CNPC SE PRONUNCIA AL RESPECTO

Volcán Popocatépetl: descartan domo de lava en el cráter, semáforo permanece en Amarillo Fase 3 |VIDEO

Al momento, las autoridades y especialistas descartaron la presencia de un domo de lava, esto luego de analizar los videos y fotos obtenidas con el sobrevuelo del dron de la SEMAR

NACIONAL

·
Imágenes del sobrevuelo con dron por parte de la Secretaría de Marina. FOTO: Captura de video

Este viernes 26 de mayo, el Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl, informó a la población que no se observó la presencia de un domo de lava, como se habría sospechado, esto lograron determinar tras observar y analizar detenidamente los videos e imágenes obtenidas con el sobrevuelo del dron de Secretaría de Marina (SEMAR); al respecto, también se determinó que el semáforo no sufrió ningún tipo de cambio, así que permanece en Amarillo Fase 3.

En dicho comunicado también se detalló que el cráter principal se llenó de manera significativa por material magmático fragmentado, el cual ha fue emitido durante los tres días pasados; también se registró la emisión de cenizas y fragmentos incandescentes asociados al tremor de duración y amplitud fluctuante.

La Comisión Nacional de Protección Civil notificó vía Twitter que hasta el momento no se han presentado explosiones ni caída de ceniza. Detalló que en las últimas 24 horas se han presentado 59 exhalaciones acompañadas de vapor de agua además se contabilizaron mil 101 minutos de tremor de alta frecuencia.

La Comisión Nacional de Protección Civil señaló que el actual nivel de actividad del volcán Popocatépetl, prevé exhalaciones con contenido de ceniza y gases volcánicos. Exhortó a la ciudadanía a mantener medidas preventivas e informarse dando clic aquí.

Descartan presencia de domo de lava

El CNPC señaló que se considera que a corto plazo, el escenario más probable sea que la actividad continúe de manera similar a la presentada recientemente, misma que se caracteriza principalmente por la alta frecuencia y amplitud variable; también con presencial de explosiones de grado menor y hasta moderado, donde solamente algunas se llegan a registrar como grandes.

"El Comité Científico Asesor del Volcán #Popocatépetl, después de analizar los videos e imagen obtenidos el día de ayer tras el sobrevuelo del dron de@SEMAR_mx, hace de conocimiento que: No se observó la presencia de un domo de lava", se lee en dicho comunicado compartido a través de redes sociales.  

También advierten a la población cercana al volcán Popocatépetl sobre la posibilidad de que se registren emisiones de ceniza que probablemente alcancen poblaciones más lejanas de lo que ya se ha venido observando en las últimas semanas; también se espera la probable expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros. 

Cuándo pasaría a semáforo rojo

Durante las últimas semanas, se han registrado importantes actividades por parte del volcán Popocatépetl, afectando zonas cercanas a esta estructura tales como Puebla y Estado de México; actualmente se mantiene en semáforo amarillo en fase tres y ya las autoridades correspondientes prevén a los pobladores ante cualquier otro cambio que pueda indicar un riesgo mayor, es decir, que pasara a fase uno del semáforo rojo.

Cabe señalar que de acuerdo con la información oficial compartida por el Semáforo de Alerta Volcánica respecto a las características de cada una de las fases del semáforo y la actividad volcánica, cuando ésta se encuentra dentro del rango del color rojo, se recomienda que los habitantes cercanos al volcán estén preparados para evacuar la zona.

Además, como parte de estas características en fase uno del semáforo rojo, se encuentra el lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre laderas del volcán, caída importante de cenizas en poblaciones y ciudades lejanas, así como flujos piroclásticos y de lodo que pueden alcanzar poblaciones cercanas.

Escucha el podcast de Noticias con lo más relevante del día