VOLCANES EN MÉXICO

No sólo es el Popocatépetl: Puebla está rodeado por 7 volcanes que seguro no conocías

Algunos de estos volcanes se encuentran activos y son considerado sumamente peligrosos, mientras que otros ya están inactivos

NACIONAL

·
La Malinche, volcán ubicado en Puebla. FOTO: Turismotlaxcala

El volcán Popocatépetl se ha mantenido en el semáforo amarillo en fase tres, es decir, a punto de pasar a la primera fase del semáforo rojo, lo cual mantiene alerta a la población mexicana, sobre todo en Estado de México, Puebla y Morelos; ante estos hechos, la población está preocupada, pues temen que “Don Goyo” haga erupción en cualquier momento.

Es importante mencionar que también se han registrado diversos movimientos telúricos en distintas zonas en México, incluidas Ciudad de México con una tendencia de microsismos que ha generado incluso pánico por que un terremoto se presente en los próximos días o meses del 2023.

Actividad volcánica en Puebla

Por otro lado, aunque el foco de atención suele centrarse totalmente en el volcán Popocatépetl por su constante actividad, es importante mencionar los 7 volcanes ubicados en el estado de Puebla y que no todos conocen.

Uno de ellos es el Citlaltépetl o Pico de Orizaba, el cual se encuentra entre los límites de Puebla y Veracruz, considerada la montaña más grande de México; en esta lista también debemos mencionar al Popocatépetl, uno de los más activos y que se encuentra entre los límites del Estado de México, Morelos y Puebla.

También el Iztaccíhuatl se encuentra en el estado de Puebla y parte del EDOMEX, considerada la tercera montaña más alta del país; de este volcán apodado como “La mujer dormida”, existen un sinfín de historias, leyendas y hasta obras de teatro, ya que también la relacionan directamente con el Popocatépetl.

Los 7 volcanes en Puebla

Atlitzin también conocido como Sierra Negra se encuentra cerca del límite estatal con Veracruz donde uno de sus mayores atractivos es el gran telescopio milimétrico Alfonso Serrano, considerado el mayor radiotelescopio del planeta; La Malinche también es considerado uno de los más emblemáticos y sísmicamente activo, el cual se encuentra entre Tlaxcala y Puebla.

Otro que es considerado sumamente importante dentro del estado es el volcán Otzelotzi, el cual coincide de manera paralela con la línea que parte desde el cofre del perote hasta el Citlaltépetl y el Atlitzin; y no menos importante, el Cuexcomate es uno de los mayores atractivos en Puebla, pues es considerado como el volcán más pequeño del mundo, que en realidad es un géiser inactivo que se generó luego de una erupción del Popocatépetl.