Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, reconoció la labor del Poder Judicial del estado en el caso de Alina Narciso, expolicía de Tijuana que mató a su pareja en defensa propia.
“Hoy se le hace justicia a Alina. Por eso celebro el trabajo que realiza el Poder Judicial del Estado, en la lucha por una justicia con perspectiva de género, que está dando resultados, lo cual se demuestra con la liberación de la oficial de Policía Municipal, Alina Narciso”, escribió en sus redes sociales.
La mandataria indicó que las autoridades bajacalifornianas acompañaron el caso en todo momento “con la convicción de que la justicia se impondría”. “Su liberación representa un logro significativo en la lucha por la igualdad de género y el combate contra la violencia que viven las mujeres, mismos que son pilares fundamentales para este gobierno”, completó.
“Reconozco a las y los magistrados que participaron en esta visión de avanzada que comparte enteramente mi Gobierno. Alina, muchas gracias por ser un ejemplo de fuerza y resiliencia ante la adversidad, un fuerte abrazo para ti”, finalizó Del Pilar Ávila en su mensaje.
Liberan a Alina Narciso
La sentencia de 45 años de prisión que pesaba sobre Alina Narciso, quien ultimó a su pareja sentimental en 2019, quedó anulada tras comprobarse que actuó en legítima defensa, reveló la Fiscalía del Estado de Baja California este jueves 25 de mayo.
Tras ser revisado su proceso judicial en la quinta sala del Tribunal Superior de Justicia, con sede en Mexicali, se determinó que Narciso, expolicía municipal de Tijuana, disparó mortalmente a Luis Rodrigo Juárez, su entonces pareja sentimental, para salvaguardar su vida.
Las autoridades acreditaron que Alina Narciso sufrió violencia de género por parte de Luis Rodrigo Juárez, también agente policial de la ciudad fronteriza y quien era su compañero de patrullaje.
La noche que Alina peleó por su vida
Tras una breve separación, en noviembre de 2019, Juárez convence a Narciso de retomar su relación, prometiendo que dejará las drogas. Sin embargo, tras volver de una fiesta el 12 de diciembre del mismo año, el hombre, quien había consumido alcohol y cocaína, comenzó a maltratar e intentar estrangular a Alina Narciso.
Ella intentaba escapar de su agresor. Al no lograrlo, consiguió tomar el arma de cargo de Juárez y le disparó. Herido, el expolicía alcanzó a amenazarla, pidiéndole que se suicidara o, de lo contrario, se levantaría y acabaría con su vida. Por esta razón, Alina Narciso disparó nuevamente contra su expareja, ultimándolo.
Omisiones en su juicio y revictimización
Entre las omisiones resaltadas por la Fiscalía destacan la revictimización que se hizo de Alina Narciso, quien fue exhibida ante los medios de información sin presunción de inocencia, además de haber sido juzgada sin perspectiva de género ni atendiendo a los antecedentes de abuso que había sufrido.
Fruto de esto, el juez de control Daniel Aguilar Patiño condenó al expolicía en octubre de 2022 a una pena de 45 años de prisión, además del pago de cerca de medio millón de pesos en concepto de reparación del daño.
Luego de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, Alina Narciso, quien declaró que quiere continuar sus estudios en administración de empresas, fue liberada el 24 de mayo, tras pasar tres años y tres meses en prisión.
Con información de José Arrieta.