Una ballena aproximadamente de siete metros de largo fue encontrada en las orillas del mar en Playa Chipehua, Agencia Municipal de Santo Domingo Ingenio, Oaxaca, desde las 6:00 horas de este miércoles 24 de mayo.
Los pescadores que acudían a sus labores cotidianas, se encontraron con este mamífero marino, y de inmediato intentaron regresarlo al mar, pero el intento fue imposible, debido al peso de este ejemplar.
Al lugar acudió el personal de la Procuradiría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Protección Civil y La Secretaría de Marina Armada de México, quienes confirmaron la muerte de este mamífero.
La información fue divulgada a través de algunas fotografías y videos que circularon en las redes sociales, por parte de los turistas que se encontraban en la zona, quienes se acercaron al lugar para tomar las gráficas y publicarlas en las redes sociales.
Realizan maniobras para retirar al mamífero
Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer las causas de la muerte de este animal, pero se ha difundido, de manera extraoficial, que se harán las maniobras para el retiro de los restos, y buscar la manera de enterrarlo, para evitar que expida malos olores por la descomposición del cuerpo de este ejemplar marino.
La aparición de estas especies ha sido muy recurrente en esta zona marítima, sin que hasta la fecha se sabe cuáles son las causas directas que generan que las ballenas queden a la vista en las playas.
La más reciente fue encontrada sin vida en la comunidad de Santa María del Mar, Agencia Municipal de Juchitán, Oaxaca, donde los pobladores reportaron la presencia de una ballena Jorobada muerta.
Algunos especialistas aseguran que una de las causas de la muerte de estos animales es la desorientación por el cambio de temperatura de las aguas del mar, sin que se tenga aún la certeza de las causas reales.