Hoy, la Comisión Permanente del Congreso declaró la constitucionalidad de la reforma 3 de 3, la cual prohíbe que deudores alimentarios ocupen cargos públicos en todos los órdenes de gobierno, incluso en la Fiscalía General de la República (FGR), además de la suspensión de derechos contra agresores de mujeres y niños.
Después de que 23 congresos estatales cumplieron con la aprobación de la reforma constitucional, hoy la Comisión Permanente enlistó la declaratoria para que pase al Ejecutivo Federal y se aplique esa ley en las elecciones de 2024.
Con ello, el Congreso aprobó la suspensión de derechos a deudores alimentarios para ocupar cargos de representación popular o en el servicio público a nivel federal, estatal y municipal.
Además, se creará una plataforma con los nombres de los deudores alimentarios en el país, con datos oficiales del Poder Judicial, ya que solo se incluirán a aquellos deudores que tengan una sentencia firme.
El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Alejandro Armenta, hizo la declaratoria, puesto que se dio aviso por parte de los congresos estatales de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México.
Van por Ley 3 de 3
Al enumerar los estados que aprobaron la reforma constitucional, las senadoras y diputadas federales presentes corearon "Tres de tres", en celebración por avalar la reforma.
"Sin duda es un hecho histórico que une a toda la fuerza legislativa todo el Congreso de la Unión, hemos solicitado a apoyo parlamentario que nos ayuden para que en la galería puedan acceder a las mujeres de distintos grupos colectivos", expuso el senador Armenta.
La Comisión Permanente declaró la constitucionalidad de la reforma, los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de suspensión de derechos para ocupar cargos, empleos o Comisión del servicio público, por lo que se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación.
DRV