ALCALDÍA CUAUHTÉMOC

Alertan por amenaza de tiroteo en una secundaria de mujeres en Santa María la Ribera

El mensaje fue recibido a través de redes sociales y Omar García Harfuch emitió una actualización sobre el hecho que alarmó a la comunidad estudiantil

NACIONAL

·

Esta mañana se registró movilización al exterior de la secundaria Ana María Berlanga ubicada en la calle del Fresno 45, en la colonia Santa María la Ribera de la alcaldía Cuauhtémoc, debido a una amenaza emitida a través de Instagram de que realizaría un tiroteo en el plantel, lo que provocó que madres y padres de familia acudieran al lugar para llevarse a sus hijas.

La información sobre la presunta amenaza fue difundida a través de los chats de los padres y madres de familia, por lo que varios de ellos decidieron acudieron a la escuela exclusiva para mujeres y así ver qué estaba ocurriendo, pues buscaban asegurarse de que sus hijas se encontraran bien. 

 

Por su parte, la directora del plantel salió a informarles que ya mantiene contacto con la Policía Cibernética de la Ciudad de México para colaborar con las investigaciones pertinentes. Asimismo, una de las profesoras hizo la invitación a los padres de familia para que apoyaran con la revisión de mochilas, ya que el plantel cuenta con 580 alumnas y se convierte en una labor complicada si la realizan pocas personas.

A través de Twitter, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch refirió que sobre el reporte de posibles detonaciones de arma de fuego en una escuela de la colonia Santa María la Ribera, efectivos de la SSC acudieron al lugar y tras entrevistarse con el personal educativo, se informó que es falso.

El titular de la SSC-CDMX emitió una actualización sobre el reporte del supuesto tiroteo. | FOTO: Twitter @OHarfuch

En tanto, la SSC-CDMX dio a conocer a través de una tarjeta informativa que los uniformados se entrevistaron con la directora del plantel, quien refirió que una madre de familia le informó que observó un mensaje en redes sociales en el que se daba aviso que se realizarían detonaciones por arma de fuego al interior de la escuela. Por lo que se mantuvieron en el plantel y personal de la Unidad de Policía Cibernética dicha dependencia mantendrá contacto con las autoridades educativas para el seguimiento del caso.

Hace menos de un año una persona amenazó con desatar un tiroteo en la Secundaria 163 en Iztapalapa

El pasado 12 de octubre, padres y madres de familia de alumnos de la Escuela Secundaria Francisco Javier Mina No.163, ubicada en la colonia Leyes de Reforma, en la alcaldía Iztapalapa se mostraron sumamente preocupados debido a que un día antes, el martes por la noche, un usuario publicó en el grupo de la escuela una amenaza de desatar una balacera al interior de ésta, lo cual despertó la incertidumbre de la comunidad estudiantil, así como de los familiares.

Fue así como los padres y madres de familia acudieron a dejar a sus hijos a la escuela, muchos de ellos desconocían la situación y llevaron sus mochilas como de costumbre, sin embargo, se les había pedido que únicamente llevaran una libreta y un lápiz, a fin de evitar que pudiera esconder algún arma de fuego. No obstante, algunos padres de familia no quisieron dejar a sus hijos.

Miembros del grupo alertaron a los demás sobre el mensaje en redes sociales. | FOTO: Facebook

Fue una integrante del grupo quien se percató del extraño mensaje y lo compartió en una publicación, junto con las capturas de pantalla de lo que escribió, en ellas se lee a una persona identificada como Leo Torres, con una foto de perfil de un avatar, quien escribió en el grupo escolar: "Se van a morir todos voy aser na balasera en la escuela" (sic). Aunque el mensaje pudo pasar desapercibido debido a la cantidad de miembros, una persona lo notó y se encargó de dar aviso a la comunidad estudiantil.

Por su parte, elementos de la SSC-CDMX llevaron a cabo una movilización policiaca al exterior del plantel, en tanto, se realizan revisiones al interior para asegurarse de que no haya algún tipo de arma que pudiera dañar a alguien, luego de que la amenaza se publicara el martes por la noche. Cabe destacar que en días pasados, durante una revisión se encontró un arma de juguete, así como cigarros electrónicos.

La persona que emitió la amenaza publicaba imágenes de armas de fuego. | FOTO: Facebook

No existió una balacera en la escuela: Sheinbaum 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que este martes 23 de mayo elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana atendieron la amenaza de tiroteo en la escuela secundaria Ana María Berlanga, en la alcaldía Cuauhtémoc, de la capital del país.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que no existió una balacera en la escuela, tal como se rumoraba, sino que hubo un mensaje de advertencia que llegó a un padre de familia y este acudió con las autoridades de la escuela para informar de la situación.

“No es que haya habido una balacera, sino que hubo un mensaje que recibió una madre, un padre de familia, en donde decía que iba a haber una balacera; por supuesto, responsablemente fueron a avisarle a la escuela. Se tomaron las medidas para evitar que esto pueda ocurrir, pero fue algo virtual, una amenaza virtual, no ocurrió realmente”, explicó.

Con información de Frida Valencia.

Escucha el podcast de Noticias con lo más relevante del día