La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ratificó su decisión y apertura para trabajar y caminar junto con las mujeres trans, a quienes reconoció el valor y el sentido que le dan a sus luchas cotidianas por defender sus derechos, señaló Ernestina Godoy Ramos, titular de la institución.
Al asistir a la Colocación de la Primera Piedra del Mausoleo Tiresias, la funcionaria manifestó que su construcción constituye un espacio para honrar la vida y legado de las mujeres trans, creado con el objetivo de dignificar y preservar su memoria.
"Institucionalmente, desde la Fiscalía, felicitamos y agradecemos la iniciativa, porque el derecho a la muerte digna debe ser asequible a todas, a todos, a todas las personas, y con este mausoleo se procurará el ejercicio de ese derecho”, dijo.
Sostuvo que la creación de este espacio de descanso y dignificación para todas ellas, así como la reivindicación de los derechos de la comunidad y de la diversidad acompaña a los gobiernos progresistas, como el de Iztapalapa, además de ser un componente indispensable para el acceso a la justicia.
Mausoleo Tiresias recuerda a las víctimas de transfeminicidio
Por ello, Ernestina Godoy reconoció el apoyo de Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, así como a su equipo, por apoyar dicha iniciativa y darle así vida material al mausoleo.
Por su parte, Brugada Molina señaló que la Colocación de la Primera del Mausoleo Tiresias, es un acto sin precedente en honor a las mujeres víctimas de transfeminicidios a quienes, dijo, además de quitarles la vida, también les han negado su derecho a la memoria. Por ello, puntualizó que este mausoleo será un lugar de descanso digno para quienes fueron víctimas del odio.
“Esta primera piedra representa el fruto del trabajo y lucha de un colectivo que trabaja incansablemente por el reconocimiento pleno a los derechos de la comunidad, de la diversidad sexual, y busca visibilizar, crear conciencia sobre la realidad que viven las personas pertenecientes a la diversidad sexual y de género. Nunca más un crimen de odio”, manifestó.
Por su parte, la activista y directora de la Asociación Casa de las Muñecas Tiresias, Kenya Cuevas, agradeció a las autoridades su sensibilidad para que la construcción del Mausoleo Tiresias sea posible, a fin de reconocer y dignificar la vida de las mujeres trans, así como a todas las organizaciones que han creído en el proyecto.
“Hoy me siento muy tranquila, muy contenta conmigo misma, porque sé que ellas están descansando, y que las personas, cuando dejamos de recordarlas, es cuando verdaderamente mueren. Y yo sé que mis hermanas jamás van a quedar en el olvido, y que ellas, a través de este mausoleo, van a contar sus historias. Que sus historias valen para nosotras, que su identidad sea reconocida”, expresó.
Asimismo, informó que aproximadamente en junio se entregará la obra y, a través de la FGJCDMX, se podrán concentrar los cuerpos que algunas víctimas que se encuentran en el Panteón Civil San Lorenzo Tezonco, así como en los panteones Tolentino y Dolores.