Línea 12 Metro

L12 del Metro CDMX: Rehabilitación del tramo elevado metálico avanza al 65%

El titular de Obras de la CDMX dijo que la rehabilitación garantizará la seguridad y adelantó que esperan concluir el tramo a finales de junio

L12 del Metro CDMX: Rehabilitación del tramo elevado metálico avanza al 65%
La Secretaría de Obras y Servicios trabaja con Laboratorio de Control de Calidad del Contratista y la Universidad Autónoma de Nuevo León para verificar la seguridad de las obras Foto: Sobse CDMX

Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la CDMX, informó que la rehabilitación en el tramo elevado metálico de la Línea 12 del Metro registra un avance del 65 por ciento y se espera que los trabajos hasta la estación Periférico Oriente concluyan en junio de este año con la intención de ofrecer un sistema seguro para todos los usuarios de la Línea.

"Se tienen cerca de mil 900 trabajadores y con un avance general del 65 por ciento. La estructura, una vez que concluyamos, quedará con el doble de la resistencia que se tenía originalmente. Esto para que los ciudadanos de Tláhuac estén tranquilos, referente a la operación, una vez que se vuelva a poner en servicio", señaló Jesús Antonio.

El funcionario agradeció a las y los vecinos de Tláhuac por su comprensión y apoyo en todos los meses que se han estado realizando los trabajos en la Línea 12. Hasta el momento se ha concluido con el reforzamiento de 93 claros y se trabaja simultáneamente en 95 más con el apoyo de los trabajadores que se encuentran en la zona.

Rehabilitación de la L12 del Metro

Esteva Medina realizó un recorrido por los avances de las obras a la altura de la Avenida Tláhuac junto con personal de la dependencia y destacó que la Línea es segura, por lo que cumplirá con todos los protocolos de control de calidad, seguridad estructural e incluso con las Normas Técnicas Complementarias del Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México, lo que permitió elevar la resistencia para la cual había sido diseñada inicialmente.

Asimismo, recorrió las estaciones Periférico Oriente y Calle 11, donde se realizan labores de rehabilitación en 95 claros de manera simultánea. Además, dijo que, a la fecha, se han concluido 93, de los 258 tramos entre columna y columna.

"Una vez que instalamos toda la estructura metálica, hacemos algo que se llama 'precarga', en algunos de los claros, en los que nos determina el Comité Técnico Asesor, que se requiere hacer. En estos claros lo que se hace es, se levanta la estructura 7 milímetros, se conectan los puntales, se sueldan y entonces se descarga la estructura", puntualizó el secretario de Obras.

Jesús Antonio Esteva Medina durante recorrido en L12 Foto: Sobse CDMX.

Para la estructura metálica del tramo elevado de la Línea 12 del Metro se fabricaron 53 mil piezas de acero hechas a medida, equivalentes a 15 mil 744 toneladas de acero para fortalecer el soporte de carga de la estructura, señalaron las autoridades. De igual forma, se detalló que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha estado atenta a las obras y pidiendo a Sobse dar un reporte sobre los avances en las obras.

La dependencia recordó que cumplen satisfactoriamente la normatividad actual para darle el nivel de certidumbre y de seguridad que el gobierno de Claudia Sheinbaum le encomendó al Comité Técnico Asesor, con el objetivo de que la ciudadanía pueda hacer uso seguro y con confianza de la Línea una vez que esté puesta en operación.

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