Un segundo ahuehuete fue colocado la madrugada de este viernes en la glorieta del Paseo de la Reforma y Rio Rhin, en la alcaldía Cuauhtémoc. Por la madrugada, trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) colocaron el nuevo ejemplar, el cual cuenta con aproximadamente 15 metros de altura y forma parte de los 123 árboles que llegaron desde Nuevo León.
"Este viernes el grupo de expertos conformado por viveristas, instituciones académicas y de la sociedad civil plantaron un ahuehuete donado por los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos, en la Glorieta de Paseo de la Reforma", destacó la Sedema a través de sus redes sociales.
En comparación con su gemelo anterior este se ve un poco más pequeño y se instaló de manera simple y sin alguna presentación. Este nuevo árbol vino a sustituir al antiguo ahuehuete que no se logró adaptar tras permanecer casi un año plantado en lo que anteriormente era la Glorieta de la Palma (hoy Glorieta de las y los Desaparecidos).
Al nuevo árbol se le colocaron tensores para mantenerlo de manera lineal y se le colocaron aspersores inversos para que no le falta agua y también se le puedan brindar de nutrientes. Asimismo, la Sedema señaló que las vallas metálicas alrededor del espécimen se mantendrán por al menos seis meses más para evitar que factores externos lo dañen.
¿Qué pasó con el primer ahuehuete?
Fue el 11 de marzo cuando el anterior ejemplar fue retirado de la glorieta. En los siguientes meses, los trabajadores del sitio retiraron 28 metros cúbicos de tierra de la zona para después llenar el espacio con el nuevo sustrato compuesto con nutrientes con el fin de que el ejemplar pueda crecer sin inconvenientes.
A pesar de que al nuevo ahuehuete aún le tocará pasar al menos un mes de sequía, el árbol no padecerá de problemas, pues además del riego por goteo que le brindará cerca de 400 litros de agua al día, se encuentra el beneficio del factor climático, ya que las temperaturas propias de la temporada se asemejan a las de Nuevo León, entidad de donde proviene la especie.
El anterior ahuehuete tuvo que ser removido debido a que presentaba daños, principalmente por factores externos; no obstante, aún se mantiene con vida, por lo que fue trasladado al Vivero Nezahualcóyotl para brindarle atención y con ello permitir su recuperación.
SIGUE LEYENDO: