La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó seis acuerdos de coordinación con las autoridades de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) para ampliar los beneficios de las resoluciones del consejo integrado por los gobernadores de Hidalgo, Julio Menchaca, y el Estado de México, Alfredo del Mazo, a un mayor número de ciudadanos. Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, que se llevó a cabo en Pachuca de Soto, Hidalgo, la mandataria capitalina destacó que la ZMVM se encuentra dentro las 10 zonas metropolitanas más pobladas del mundo, ya que en ella habitan más de 21.95 millones de personas y contribuye con 23 por ciento de la riqueza nacional.
"Más allá de la definición de las líneas, hay muchos problemas que no tienen fronteras"
En su mensaje, la jefa de Gobierno destacó la propuesta del gobernador de Hidalgo sobre la creación de un corredor logístico industrial que tenga como origen el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Lo anterior, dijo, permitirá una mayor distribución del crecimiento urbano, ya que el corredor permitirá que los beneficios económicos y sociales se encaminen a otros sitios y no solo se concentren en la zona centro.
A la par, celebró la incorporación de más municipios de Hidalgo a la ZMVM. "Hoy la Zona Metropolitana del Valle de México representa 16 alcaldías, 59 municipios del Edomex y uno de Hidalgo. La propuesta es que se incorporen trece municipios más y estamos totalmente de acuerdo", señaló.
A la par, adelantó que, como parte de los acuerdos de movilidad, el suburbano que parte de la estación Buenavista llegará hasta Hidalgo. "Tenemos que garantizar que el tren suburbano llegue hasta Pachuca", dijo.
Entre las propuestas signadas también destacaron la creación de un Fondo de Financiamiento para rehabilitar la infraestructura urbana y atender la contaminación de los mantos acuíferos.
Por su parte, Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, indicó que el corredor no solo beneficiará a la ZMVM, sino que también representará un crecimiento importante para entidades aledañas como Querétaro y Tlaxcala. Además, agradeció la coordinación entre entidades, ya que, indicó, representa un impulso a la calidad de vida de la población.
Mencionó que con los 82 acuerdos que se signaron previamente se impulsó la creación de un Atlas de Riesgo, se homologaron las buenas prácticas de gobierno, se creó el Programa Metropolitana al Emprendimiento y se lograron crear 19 acuerdos para lograr una mejor conexión entre las entidades, así como la homologación de medios de atención médica, el avance en el Plan Hídrico Integral y el fortalecimiento de los mecanismos para cuidar las áreas naturales protegidas.
En tanto, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, señaló que ocho de cada 10 mexicanos viven en una ciudad o zona metropolitana, por lo que es necesario atender los retos en conjunto. "El consejo ha permitido a las tres entidades atender las principales problemáticas, refrendado el compromiso para el desarrollo sustentable", comentó.
Por ello, destacó que aumentar las dimensiones de la ZMVM responde a las demandas de los habitantes. Además, resaltó que la coordinación entre entidades ha permitido mejorar la seguridad, ya que a partir de compartir frecuencias policíacas y los operativos en conjunto se han podido reducir los índices delictivos.
En materia de movilidad, señaló que se ha aumentado la capacidad de los transportes públicos masivos, tales como el Metrobus, Mexibus y Mexicable. "Estamos trabajando en el oriente con el Trolebús, que va de Chalco hasta Santa Marta. (...) Consideramos que la coordinación que hay no tiene precedentes", indicó.
En su participación a distancia, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno Federal (Sedatu), Daniel Octavio Fajardo, felicitó a los gobiernos por promover la coordinación y propuso renovar el Programa de Reordenamiento Metropolitano del Valle de México.
Además, celebró que el desarrollo Metropolitano se dé en torno al AIFA, por lo que refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno. "Esta visión puede ayudar a un corredor logístico que puede detonar la economía y aprovechar la infraestructura del AIFA. Estaremos participando en conjunto con los tres gobiernos", dijo.
En tanto, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares, destacó la relevancia de la reunión tras señalar que el Valle de México es el centro económico, político y cultural del país, además de que concentra el mayor número de habitantes en toda la República Mexicana, por lo que las políticas formuladas durante el encuentro, dijo, establecerán los mecanismos de coordinación para mejorar la vida de los habitantes de las tres entidades adscritas al consejo.
Por su parte, el secretario de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Miguel Ángel Tello, señaló que la agenda se ha integrado en ocho comisiones metropolitanas, entre las que destacan temas como la seguridad pública, el turismo, la movilidad, el medio ambiente, agua y drenaje, protección civil, entre otros, lo que ha permitido tener una sociedad resiliente y participativa. "Es una región que ya no tiene fronteras, se atienden los problemas por encima de los intereses particulares", expuso.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
SEGUIR LEYENDO:
La CDMX destina 40 mdp para estudio de microsismos
Claudia Sheinbaum recuerda cuando luchó contra la privatización de la educación pública
Claudia Sheinbaum: "El humanismo mexicano tiene como esencia el amor al pueblo"