La credencial de elector del Instituto Nacional Electoral sirve prácticamente para todo. Lo mismo si necesitas cobrar un cheque, subir a un avión o simplemente identificarte, suele ser el documento más solicitado.
Por eso, si la extravías o te la roban debes intentar realizar de inmediato el proceso de reposición. Sin embargo, factores como los comicios electorales que se celebrarán el próximo 4 de junio en el Estado de México y Coahuila, pueden hacer que ese trámite sea un poco más lento.
Comúnmente, cuando se celebran elecciones en una entidad, los trámites suelen quedar suspendidos hasta que culminan. Sin embargo, en esta ocasión, el Instituto Nacional Electoral informa que puedes realizar el trámite, aunque te darán la credencial hasta después de que pasaron los comicios, es decir, desde el 6 de junio.
Esto también aplica si es la primera vez que realizas el trámite, necesitas hacer alguna corrección de nombre o apellido o tienes que cambiar el domicilio que aparece en este documento oficial.
Recuerda que para tramitar la reposición de tu credencial de elector necesitas generar una cita en el portal del INE y presentar tu acta de nacimiento o carta de naturalización, comprobante de domicilio -puede ser recibo de agua, luz, teléfono o recibo de arrendamiento-, y uno de los siguientes documentos: pasaporte, cédula profesional, cartilla, credencial de universidades públicas o del Inapam, entre otros.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Sigue leyendo
Elecciones 2023: ¿En qué casos se puede sustituir a un candidato?
¿Cómo dar de baja la credencial de elector de una persona fallecida?
INE: ¿Cómo me registro para ser observador electoral?