HAY 15 DETENIDOS

Desmantelan en Neza un call center dedicado a la extorsión

En un operativo conjunto, un sitio desde donde se hacían llamadas de extorsión fue asegurado por autoridades estatales y federales

NACIONAL

·
El call center fue desmantelado por elementos de la Sedena y la Fiscalía.Créditos: FGJEM

Fraudes bancarios y extorsiones telefónicas se realizaban desde un inmueble ubicado en Ciudad Nezahualcóyotl y asegurado por autoridades federales y estatales en un operativo conjunto, reveló la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Un total de 10 mujeres y cinco hombres fueron capturados en el sitio, ubicado en la Avenida México 55 de la colonia Raúl Romero, los cuales son sospechosos de realizar llamadas de extorsión a usuarios de entidades bancarias.

“Agentes de la Fiscalía, en conjunto con elementos de la Sedena y la Secretaría de Seguridad, incursionaron al sitio, donde se confirmó su relevancia para la comisión de hechos ilícitos al hallar 51 equipos de cómputo y mobiliario de oficina, envoltorios con narcóticos, chips de telefonía celular, así como hojas con datos de cuentahabientes y tarjetas bancarias.

"Además, fueron detenidas 15 personas, 10 mujeres y 5 hombres, todos mayores de edad”, detalló la dependencia.

De acuerdo con las autoridades, los presuntos delincuentes se dedicaban a la extorsión de alta gama, amenazando a sus víctimas mediante llamadas con las que las engañaban y presionaban para obligarlos a ofrecer sumas de dinero.

Además de la captura de las personas y el aseguramiento de los chips de celular, la información de los cuentahabientes y narcóticos, las autoridades mexiquenses precintaron el lugar de la detención, donde siguen las indagatorias.

Cabe destacar que en el operativo, también participaron elementos del Ejército Mexicano, se decomisaron 51 equipos de cómputo; las personas detenidas y el equipo de cómputo decomisado fueron trasladados ante la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl, mientras que en el lugar se colocaron sellos de clausura.

Equipos de cómputo decomisados. Foto: Especial.

4 mil 153 casos de extorsión en el Edomex durante 2022

Según datos proporcionados por la Fiscalía del Estado de México, este sería el noveno Call Center que clausuran debido a delitos relacionados con fraude y extorsión, por lo cual se han se han realizado más de 100 detenciones de esta naturaleza.

De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional Ciudadano, en el Edomex, se registraron 4 mil 153 casos de extorsión en 2022, de más de los 10 mil que se reportaron a nivel nacional.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Sigue leyendo

Alerta Policía de Tijuana sobre extorsionadores que se hacen pasar por bomberos

Extorsiones, sin atención médica y clima extremo: las condiciones para los migrantes que esperaran documentos en Chiapas

¡Evita fraudes! Consejos de la SSC para comprar en línea este Día de las Madres

Lo más viral de nuestro canal de YouTube