La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud para implementar medidas cautelares en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus “corcholatas", al señalar que no existen violaciones a la ley electoral por parte de ninguno de los funcionarios públicos.
En entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la Mañana de El Heraldo Media Group, la consejera Claudia Zavala recordó que hay dos temas, uno relacionado con el presidente Andrés Manuel López Obrador por presuntamente "coaccionar el voto" en su conferencia matutina, y el otro vinculado con las estrategias de comunicación en las que se han instalado bardas y espectaculares, y se han realizado eventos de servidores públicos que han manifestado su intención de participar en las elecciones presidenciales de 2024.
Detalló que en el primer caso, se está lejos del proceso electoral pues iniciará hasta el cuarto trimestre de este año, por ello se da la negativa a esta medida cautelar. En cuanto al otro punto, no se encontró a los posibles responsables de las bardas o material publicitario e incluso el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha presentado denuncias en contra de este tipo de manifestaciones.
"Ahí tenemos pequeños inconvenientes para evitar la medida cautelar cuando tenemos esta inserción de probables responsables", dijo.
Además, apuntó, se da tiempo para que el Tribunal Electoral, con las investigaciones que ya se han hecho, pueda revisar el asunto y tomar medidas al respecto, porque hay una aparente ilicitud de estos actos, ya que se anticipan a los momentos que la Ley establece para el proceso electoral.
Comentó que es necesario que la Sala Regional tenga un esquema donde haya claridad de lo que se puede y no se puede hacer.
Respecto a que dentro de Morena hay denuncias públicas de algunos aspirantes por la forma en que se están usando a los gobiernos estatales para su promoción, la consejera dijo que ese es uno de los temas que se han analizado, porque se están adelantando; sin embargo, todas las personas involucradas, incluso el partido, se deslindan de haber hecho cualquier contratación.
"Todos los servidores públicos y la ciudadanía lo que tenemos que tener claro es que en la sociedad lo importante es que acatemos las reglas en todo momento y eso es importante, de no tener ese enfoque de llegar a los límites de las libertades", indicó.
Finalmente, insistió en que se debe quedar claro cuál es la conducta que deben seguir los servidores públicos, porque el artículo 134 establece que en todo momento tienen deberes de neutralidad de imparcialidad, de no tener actos que puedan influir en las contiendas electorales.
Seguir leyendo:
Impugnará Morena medidas cautelares del INE contra “corcholatas”
INE aprueba medidas cautelares contra “corcholatas” por posibles actos anticipados de campaña
Mario Delgado llama a gobernadores de la 4T a no inclinar la balanza de alguna “corcholata”