INE

INE aprueba medidas cautelares contra “corcholatas” por posibles actos anticipados de campaña

Les ordenan borrar publicaciones de venta masiva en Coahuila

NACIONAL

·
Los consejeros consideraron que los eventos masivos tienen las características de actos anticipadosCréditos: Foto: Especial / Cuartoscuro

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó tutela preventiva y medidas cautelares contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal, así como a  26 funcionarios más para abstenerse de participar en eventos similares al evento denominado “Unidad y Movilización para que siga la Transformación” que se llevó a caso en el Estado de México y Coahuila.

En sesión extraordinaria, la instancia electoral ordenó el retiro de mensajes en redes sociales vinculados a la asamblea informativa “Unidad y Movilización para que Siga la Transformación” que realizó Morena en Coahuila, a la que asistieron servidores públicos y legisladores morenistas, entre ellos tres de los llamados “corcholatas”,

Lo anterior, en respuesta a la denuncia presentada por el PRD debido a la presunta realización de actos anticipados de campaña y la violación a los principios de equidad e imparcialidad en la contienda, derivado de actos que denomina proselitistas en favor de Morena, así como de diversas personas funcionarias públicas, con motivo de la asamblea en Coahuila, y las publicaciones en redes sociales.

La instancia electoral también avaló la “tutela preventiva” tras considerar que existe el riesgo de repetición de este tipo de actos, que calificaron como posiblemente ilícitos y una estrategia proselitista adelantada, por lo que ordenó a los implicados retirar sus publicaciones sobre este evento masivo en la entidad del norte del país.

Derivado de lo anterior, se ordenó a Morena y a su dirigente nacional, Mario Delgado, abstenerse de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas iguales o similares a los que se llevaron a cabo el 12 y 26 de junio de 2022 en Toluca, Estado de México y Francisco I. Madero, Coahuila, respectivamente, hasta que den inicio formalmente los procesos electorales de 2023 y 2024.

TE PUEDE INTERESAR: INE designa a María Magdalena González como presidenta del IEEH

En este contexto, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó a 30 personas del servicio público, incluido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el senador Ricardo Monreal abstenerse de participar en actos o eventos iguales o similares.

Los consejeros consideraron que los eventos masivos tienen las características de actos anticipados de campaña, en dos entidades que tendrán elección en junio de 2023.

Los integrantes de la comisión, Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama, rechazaron el proyecto original, que realizó la Unidad de lo Contencioso del INE, que consideraba improcedente la medida cautelar, aunque sí la tutela preventiva. 

Al respecto, la presidenta de la Comisión, Adriana Favela, dijo que si bien en el caso Toluca los consejeros llegaron a la conclusión que no tenían elementos para conceder las medidas cautelares, porque eran actos consumados y también porque no tenían la certeza de que otros actos similares se realizaran en otra entidad, con el evento en Coahuila se cumplieron esos elementos, de lugar y modo.

La asistencia de servidores públicos en las dos entidades donde el año próximo habrá elección a gobernador y que fue mencionado por los servidores públicos.

“Tenemos elementos para vislumbrar que se trata de una estrategia de Morena para ir posicionando a ciertas personas y está también buscando algún tipo de apoyo a la ciudadanía para las elecciones referidas”, señaló Favela.

En su oportunidad, el consejero Murayama señaló que la reunión en la que participaron, la jefa de gobierno de la Ciudad de México y el secretario de Gobernación tiene características más que de una reunión del partido.

“Fue un acto hacia afuera con todas las características de proselitismo electoral para tratar de convencer a la ciudadanía de adherirse electoralmente a un proyecto político, y de hecho se hicieron expresiones de desplazar al partido político que ha gobernado Coahuila en los últimos años” sostuvo.

SIGUE LEYENDO

Amalia Pulido es designada presidenta del IEEM por el INE

Mario Delgado cuestiona silencio del INE ante nuevo audio de "Alito pistolas"

DRV