CUIDAN A SUS HIJOS

Ante la violencia en escuelas, padres de Edomex piden castigos contra el bullying

Hicieron un llamado a las autoridades para establecer un protocolo de acción y un reglamento de sanciones en las escuelas de la entidad

NACIONAL

·
Hicieron un llamado a las autoridades para establecer un protocolo de acción y un reglamento de sanciones en las escuelas de la entidadCréditos: Cuartoscuro.

Padres de Familia del Estado de México hicieron un llamado a las autoridades para establecer un protocolo de acción y un reglamento de sanciones en las escuelas de la entidad, a fin de prevenir los casos de bullying, que aseguraron se han incrementado.

En lo que va de este año, fueron presentadas 210 quejas relacionadas con el derecho a una educación libre de violencia ante la Comisión de Derechos Humanos del Edomex (Codhem), de acuerdo con el micrositio de Transparencia Proactiva del organismo.

El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en el Edomex, José Luis Romero Castañeda, señaló que no se tiene una cifra exacta de los casos de bullying en la entidad, porque no todos son denunciados ante la Codhem u otra autoridad; muchos son resueltos en la escuela, entre los profesores y los papás.

Precisó que el problema es más grave en municipios de la zona oriente del Valle de México, como Tlalnepantla, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Chalco, así como en el Valle de Toluca.

“Los maestros se encuentran muy limitados en el tema de derechos humanos, porque no pueden corregir a los alumnos; por eso es importante tener un reglamento de sanciones que especifique qué hacer en caso de bullying, para que puedan actuar, además de un protocolo”, explicó Romero Castañeda.

En conferencia de prensa, el presidente de la Alianza de Maestros AC, Carlos Aguirre, dijo que los casos se incrementaron 35 por ciento en todo el país, luego de la pandemia.

La Secretaría de Educación estatal informó que en el ciclo escolar 2022-2023, a través del Centro de Atención para la Convivencia Escolar Mexiquense recibió 766 reportes de conductas violentas, acoso escolar, violencia sexual, maltrato escolar y violencia laboral, entre otros. 

 

MAAZ