El pasado 30 de abril, el Día del Niño, una menor se dirigía al centro de Zacapoaxtla, en Puebla, y su nombre -América Estefanía Sánchez Luna- se sumó a la lista de las miles de personas desaparecidas que hay en México. Su familia la buscó arduamente, pero días después su cuerpo sin vida y en avanzado estado de descomposición fue hallado en inmediaciones de la comunidad Rancho Bonito, perteneciente al mismo municipio del cual la adolescente de 16 años desapareció.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Tras el hallazgo, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla arribó al sitio y los peritos de la dependencia se encargaron del levantamiento del cuerpo de la adolescente, el cual fue llevado al anfiteatro de Tlatlauquitepec, donde se le realizó la necropsia de ley, así como las pruebas genéticas correspondientes para determinar la identidad de la joven que estaba en calidad de desconocida hasta ese momento. Una vez que se realizaron se confirmó que se trataba de América Estefanía.
Información extraoficial indicó que el hallazgo del cuerpo de la adolescente ocurrió el pasado 8 de mayo, sin embargo, fue en días recientes que se dio a conocer someramente, sin que se brindaran detalles o más información.
Debido a que ninguna autoridad se había pronunciado sobre el suceso, la sociedad y algunas colectivas acusaron de mantener en secreto el acontecimiento. Este martes 16 de mayo varias mujeres se congregaron en el centro de Zacapoaxtla y exigieron al gobierno municipal una explicación del feminicidio de la menor.
También pidieron a las autoridades estatales y a la FGE esclarecer el crimen, no permitir que quede impune y generar acciones que protejan a las mujeres, pues en estos meses transcurridos de 2023 se han registrado 21 feminicidios.
La desaparición de América Estefanía Sánchez Luna fue reportada ante la Fiscalía de Puebla, la cual emitió una Alerta Amber para localizar a la menor de edad de forma rápida, pero no se logró encontrar con vida.
DMGS
SIGUE LEYENDO