La mañana de este sábado se registró un nuevo sismo, luego de los que se presentaron a lo largo de la semana en la Ciudad de México. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en esta ocasión, el movimiento telúrico fue de magnitud 4.0 y su epicentro se localizó al Suroeste de Coalcomán, Michoacán.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Asimismo, por la madrugada ocurrió otro movimiento telúrico, pero éste se localizó a 77 kilómetros al Noreste de Loreto, en Baja California Sur cuya magnitud fue de 4.2, pero en ningún caso se registraron daños, no obstante, el viernes a las 21:04 horas el SSN publicó información sobre un sismo magnitud 4.9 al Este de Loreto, el cual provocó inquietud entre internautas, quienes aseguraron que se acerca un movimiento mayor, de lo cual no existe evidencia.
Los microsismos en la Ciudad de México
Esta semana se registraron tres microsismos que fueron perceptibles por los habitantes de la Ciudad de México, el más reciente ocurrió el viernes 12 de mayo y fue magnitud 2.2 en la alcaldía Coyoacán a las 17:46 horas y fue perceptible en demarcaciones aledañas. El otro ocurrió el jueves 11 de mayo a las 09:05 de la mañana cuya magnitud fue 2.2 en la alcaldía Magdalena Contreras en donde se percibió el más fuerte, que fue el del 10 de mayo a las 22:23 horas y que por algunos segundos cimbró a los y las capitalinas.
A propósito, el Servicio Sismológico Nacional informó que de este primer movimiento se han registrado hasta el 11 de mayo, un total de nueve réplicas de muy baja intensidad, ocho de ellas en la misma alcaldía. La primera réplica ocurrió a las 22:21 horas, registrando una intensidad de 1.3. Apenas un minuto más tarde, fue reportado otro movimiento de la misma intensidad, aunque con una diferencia en la profundidad, la cual fue de 1.1 kilómetros.
A las 22:26 horas del 10 de mayo, se registró otra réplica de 1.6 y minutos más tarde, a las 22:29 se reportó otro movimiento de magnitud 2.3. La siguiente réplica de consideración fue registrada a las 22:34, con una magnitud de 1.3. A las 22:40, se sintió un movimiento de 1.8, mientras que la última réplica del 10 de mayo se reportó a las 23:19 horas, con una intensidad de 1.4. Finalmente, el 11 de mayo fue recibido con un movimiento magnitud 2.0 al noroeste de Magdalena Contreras, a las 1:43 horas, y el más reciente, de 1.8 grados, fue captado en la alcaldía Cuauhtémoc a las 2:21 de la madrugada.
A pesar de que la magnitud fue baja, el movimiento telúrico fue perceptible como si se tratara de una escala, lo que llevó a lo capitalinos a preguntarse por qué no se activó la alerta sísmica. En este contexto, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), ha referido que los sensores que registran los movimientos telúricos los detectan cuando éstos presentan, como mínimo, ondas que se propagan a una velocidad de entre 4 y 6 kilómetros por segundo y cerca de las zonas de monitoreo.
*Con información de José Arrieta
SIGUE LEYENDO:
Se registra microsismo de 2.2 en la Magdalena Contreras
Se registra microsismo de 3.0 con epicentro en Magdalena Contreras