La Administración de Control de Drogas (DEA) y el Departamento de Justicia alertaron que los cárteles mexicanos del narcotráfico están produciendo píldoras falsas con fentanilo y las comercializan simulando que son píldoras reales.
En el reporte Fake Pills Fact Sheet señalan que las píldoras falsas son fáciles de comprar; la mayoría contiene fentanilo, metanfetamina u otra droga, por lo que pueden ser mortales.
"Las píldoras recetadas falsas son fácilmente accesibles y, a menudo, se venden en las redes sociales y las plataformas de comercio electrónico, lo que las pone a disposición de cualquier persona con un teléfono inteligente, incluidos menores de edad”, dice la DEA.
Expone que los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación "fabrican fentanilo e introducen en píldoras falsas”, y están hechas para parecerse a medicamentos recetados, como Oxicodona, Hidrocodona y Alprazolam o estimulantes como las anfetaminas.
Estos medicamentos son recetados para tratamientos de ansiedad —especialmente en las crisis de angustia—, del dolor moderado a intenso, la atención de la tos seca irritativa y en el control de los síntomas de trastorno de déficit de atención con hiperactividad.
"Los narcotraficantes están usando pastillas falsas para explotar la crisis de los opiáceos y la prescripción del abuso de drogas”, exponen.
El laboratorio de la DEA descubrió que, en 2022, de las píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo analizadas, 6 de cada 10 contienen una dosis potencialmente letal de fentanilo, lo que representa un aumento respecto a 2021 cuando se descubrió que 4 de cada 10 píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo contenían al menos contienen al menos 2 mg de fentanilo, una dosis letal.
En 2022, la DEA incautó más de 50.6 millones de píldoras falsas, más del doble de la cantidad de fentanilo en pastillas incautadas en 2021.
MAAZ
SIGUE LEYENDO