NO CAERÁ EN PROVOCACIONES

México le declara la guerra a los polleros, refuerza la frontera sur con la Guardia Nacional tras el fin del Título 42

Hoy termina la regulación que permitía las deportaciones exprés de los indocumentados en Estados Unidos

NACIONAL

·
Las autoridades de ambos países aseguran que buscan establecer mecanismos para mejorar la situación de estas personas.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la llamada que tuvo con su homólogo estadounidense Joe Biden. Además de asegurar que hay un ambiente cordial entre ambos, el mandatario informó que se habló de la situación migratoria entre ambos países y de la cooperación que habrá entre los dos países para evitar el caos y la violencia en la frontera. 

"Estamos nosotros ayudando en el sureste para que se proteja a migrantes. Hemos estados recibiendo información de que hay muchos "polleros", más que de costumbre, muchos traficantes de personas". 

Destacó que los traficantes de personas están pidiendo desde ocho mil hasta 10 mil dólares para pasar a la gente hasta Estados Unidos. Calificó como mentira la información que se ha difundido en los últimos días para hacer creer a los extranjeros de que se  permitirá la llegar hasta a EU de cualquier persona sin ningún tipo de control. 

"No deben ocurrir los riesgos que implican atravesar nuestro país, sobre todo los riesgos por el transporte que se hace de manera muy riesgosa, inhumana". 

López Obrador aseguró que hay mecanismos legales que se han gestionado entre las dos regiones para permitir que haya un traslado legal y ordenado para los indocumentados. Añadió que estas personas se arriesgan a morir o ser secuestrados por delincuentes cuando buscan atravesar México de manera irregular muchas veces en camiones conducidos por personas inexpertas a las que no les importa el bienestar de estas personas.

El presidente aseguró que se tendrá más cuidado en la frontera sur. FOTO: Presidencia. 

Reforzarán la frontera con Guatemala

Agregó que en la frontera hay funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo de Marcelo Ebrard para apoyar a los extranjeros con los trámites que quieren llevar a cabo. Destacó que en Sudamérica hay mucha pobreza y abandono, por lo que es necesario atender las causas para acabar con la desesperación que viven. 

"Como le dije al presidente Biden: "Hay que atender las causas" hemos hablado mucho sobre eso de que hay que ayudar a los pueblos". 

Indicó que habrá un reforzamiento de la frontera sur con elementos de la Guardia Nacional, quienes controlarán el paso de la gente sin usar la violencia y además evitar provocaciones. Dijo además que su gobierno no caerá en conflictos originados por los actores políticos de Estados Unidos. 

Comentó que su homólogo en EU está siendo presionado por un grupo conservador que le obstaculiza gobernar, pero que esto no ha impedido que busque otorgar recursos para América Latina y El Caribe y mantenga una relación de amistad con México. 

El presidente de EU se comprometió con la causa migrante, aseguró AMLO. FOTO: Cuartoscuro. 

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

¿Qué es el Título 42 y por qué le interesa a México?

El 20 de marzo de 2020, las condiciones para entrar a Estados Unidos se endurecieron debido a la contingencia sanitaria derivada del coronavirus. El entonces gobierno de Donald Trump implementó los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los cuales tenían la intención de evitar la transmisión del virus en la nación. 

Este organismo tenía facultad de poder expulsar de manera más rápida a los migrantes. Para esto se emitió el Título 42, un código de normas que daba legalidad a las acciones del CDC (por sus siglas en inglés) para llevar a cabo estas deportaciones.

Además de esto, la administración norteamericana prohibió la entrada de cualquier persona que se considerara propicia para generar algún problema de salud en la nación. Dentro de los casos que se consideraban riesgosos se encontraba el haber incumplido con las restricciones en los viajes que se llevaron hacia esa nación o el haber llegado al país de forma ilegal. 

Miles de personas pasan la frontera para escapar de la violencia o de la pobreza que hay en sus comunidades. FOTO: Archivo. 

Esta última situación presuponía que los indocumentado buscaban entrar al territorio de EU de forma ilegal para tratar de eludir las pruebas para detectar la Covid-19 y, por lo tanto, ocasionaban el riesgo de contagiar la enfermedad. 

Con esta disposición, las personas que llegaban a Estados Unidos sin los protocolos establecidos, eran trasladadas al país por donde habían cruzado la frontera. Esto ocasionó que miles de migrantes quedaran varados en territorio mexicano. 

¿Por qué se terminó el Título 42?

Desde el 1 de abril de 2022 el gobierno de Joe Biden inició el proceso para terminar con este mecanismo de deportación. El motivo de esto es que la accesibilidad de las vacunas, así como de los tratamientos en contra del coronavirus han permitido un mayor control de la pandemia. 

Sin embargo, esta norma no terminó hasta este 11 de mayo, unos días después de que la Organización Mundial de la Salud declaró que la alerta de emergencia sanitaria dejaba de estar activa en todo el mundo. 

Algunos gastan todos sus ahorros con tal de buscar un mejor lugar donde trabajar, muchos terminan deportados o varados en México. FOTO: Cuartoscuro. 

Tras esto, se han suscitado varias noticias falsas, en las cuales se invita a los migrantes a pasar la frontera asegurándoles que se acabaron los impedimentos para poder llegar a Estados Unidos o que se les cobraría únicamente una cuota para poder ingresar. Toda esta información resultó mentira, pues ambos gobiernos mantienen los mecanismos para trasladarse hasta Norteamérica

Están listos para cruzar la frontera

Miles de extranjeros se han postrado junto a la frontera que separa las dos naciones para cruzar por la garita de San Isidro, en Tijuana. Algunos de los indocumentados buscarán que la Patrulla Fronteriza los traslade a un centro de control a fin de que puedan exponer sus casos y así obtener la posibilidad de vivir y trabajar en EU

Hoy entra en vigor de nueva cuenta el Título 8, el cual impedirá realizar cualquier trámite de asilo durante cinco años a las personas que pasen de manera ilegal a Estados Unidos

En esta comunidad ubicada en Baja California se han concentrado decenas de familias, a las cuales algunos de los habitantes de la entidad les han llevado víveres. Además de enfrentarse a la posibilidad de una negativa a su solicitud por parte del gobierno norteamericano, esta gente está en riesgo por las altas temperaturas durante el día y la baja en el termómetro durante las noches. 

 

Con información de Ana Laura Wong

Sigue leyendo: 

Paisanos en EU botan trabajos por ley antiinmigrante: "Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido"

Crisis en la frontera por el fin del Título 42: últimas noticias hoy 11 de mayo