"No debe de utilizarse lo jurídico, los asuntos supuestamente legales con propósitos político electorales", fueron las palabras con las que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las 34 acusaciones en contra del exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
Pidió que no se buscara descalificar los gobiernos o a los políticos por medio de estas dinámicas y equiparó el caso con lo ocurrido con la destitución de Pedro Castillo y con el desafuero del cual fue él víctima en 2005 cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
"No querían que apareciera en la boleta como candidato a la Presidencia. Ese era el fondo de todo".
El titular del Poder Ejecutivo dijo que aunque haya un cargo legal comprobado en contra del republicano, podrá participar en los comicios. No obstante, aseguró que este seguimiento judicial lo expone a una campaña de desprestigio.
"Bajo la máxima de que la calumnia cuando no mancha, tizna", dijo.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Pide justicia para el exmandatario
El mandatario mexicano dijo que no puede opinar si el expresidente cometió algún tipo de delito, debido a que las autoridades norteamericanas serán las que resuelvan esto; sin embargo, aseguró que le llama la atención que se haya originado una polémica sobre un asunto que sucedió entre los años 2000 y 2026.
Aseguró que sus declaraciones no se dan solamente por tener una buena relación con Trump. Destacó que cuando Cuauhtémoc Blanco pasó por una situación similar cuando era presidente municipal de Cuernavaca lo defendió.
"Es una degradación de la seriedad que deben tener las leyes. El respeto que se debe tener de la legalidad. No utilizar las leyes, no fabricar delitos para afectar a adversarios", dijo.
Trump se declaró no culpable
El empresario acudió a la cita que le impuso el Gran Jurado de Manhattan, Nueva York, para responder a los alegatos en su contra. De acuerdo con estos, habría incurrido en uso inadecuado de recursos de campaña, soborno, obstrucción a la justicia, entre otros.
El político ha asegurado que estos señalamientos son parte de una campaña para alejarlo de las próximas elecciones de Estados Unidos. Aunque se determine que es culpable de alguno de estos cargos, podrá seguir compitiendo para llegar a la Casa Blanca de nueva cuenta.
"El único delito que he cometido es defender sin miedo a nuestra nación de quienes pretenden destruirla", fue una de las declaraciones del exmandatario en la sesión.
Acusó ser víctima de una persecución política y de racismo a la inversa. Además de esto, aseguró que él es la única persona que pudo haber detenido los ataques de Rusia contra Ucrania, acusó a Joe Biden de tener una gestión ineficiente y repitió el lema de que hará de Estados Unidos una nación grande otra vez.
Los cargos en contra de Trump
En un archivo de 13 páginas, la justicia norteamericana asegura tener al menos 34 acusaciones en contra del expresidente Donald Trump. A continuación las más importantes.
- Sobornar a la actriz para adultos Stormy Daniels para ocultar una relación que sostuvieron.
- Complot ilegal para evitar que saliera a la luz información en su contra previo a las elecciones de 2016.
- Ataques a la imparcialidad de un juez.
- Haber pagado 130 mil dólares para bloquear datos en su contra.
- Falsificación de documentos financieros para promover su campaña.
- Pagar a un portero 30 mil dólares para que no se diera a conocer la existencia de un presunto hijo ilegítimo.
- Desembolsar 150 mil dólares para ocultar una aventura.
La próxima audiencia del político ante un juez se prevé para el próximo 4 de diciembre. No hay ninguna orden para que se den a conocer avances o pruebas sobre el caso de manera pública.
Sigue leyendo:
Economía, empleo y seguridad: qué es lo que motiva a la comunidad latina a respaldar a Donald Trump
Stormy Daniels es sentenciada a pagarle 122 mil dólares a los abogados de Donald Trump