PIDEN NOMBRAMIENTOS DE COMISIONADOS

Kenia López Rabadán: "Morena y sus aliados quieren destruir los 2 pilares del país, el INAI y el INE"

La senadora panista señaló que el partido de izquierda tiene tomada la tribuna y planea sesionar en otra sede del Senado

NACIONAL

·

El Senado de la República rechazó con 67 votos de Morena y sus aliados, el nombramiento de Ricardo Salgado como nuevo comisionado del Instituto Nacional De Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Ante esto, Kenia López Rabadán, senadora del Partido Acción Nacional señaló que ocurrió un suceso inexplicable en el que incluso, el bloque de contención conformado por el PRI, PAN, PRD y MC le dijo al partido de izquierda que definiera al titular del instituto y que crearan acuerdo.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, la senadora comentó que Ricardo Salgado tiene gran experiencia en términos de transparencia y control; sin embargo, Morena fue capaz de arriesgar a ese grado de poner su nombre y que la oposición apoyara el nombre que sugirieron para que al final ellos no votaron por él. 

"Lo único que quieren es paralizar al INAI", señaló

 Oposición sube a tribuna tras fracaso de nombramiento de comisionado del INAI Foto: Especial

Ante el argumento por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador que quieren que el INAI sea inoperante, argumento que negó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la panista comentó que en un mundo ideal para Morena, la transparencia no debe estar, ya que esta tarea permite a los mexicanos conocer en cuándo y en qué se gasta sus impuestos. Asimismo, comentó que ha visto una cantidad muy alta de corrupción en la actual administración y el presidente no quiere que se enteren de estos actos ilícitos.

Declaraciones de Alejandro Armenta

En el contexto sobre las declaraciones que dio el presidente del Senado, Alejandro Armenta donde mencionó que las personas con o sin el INAI pueden tener acceso a la información, ya que los funcionarios están obligados a ello, López Rabadán comentó que solo modificó su error al darse cuenta que se tenía que leer el Artículo 6º de la constitución donde menciona que el derecho a la información será garantizado por el Estado.

A través de la señal de El Heraldo Media Group, la funcionaria comentó que el presidente continúa denostando y ofendiendo al órgano de transparencia y los senadores de izquierda esperan ser la "corcholata favorita" para ocupar un siguiente cargo y para esto, ellos saben que no tiene encuestas, sino un solo elector, que es López Obrador. Manifestó que al quedar bien los legisladores con el mandatario mexicano, les dan la espalda a los mexicanos.

Acuerdos 

La senadora por el PAN reiteró que la tribuna sigue tomada. Comentó además, que durante la madrugada han hecho lo posible para demostrarle al jefe del Ejecutivo que la transparencia es importante y que el INAI es trascendental y es un pilar del país.

Recordó que el presidente quiere eliminar los dos grandes pilares que tiene México: el INAI y el INE. Por otra parte, comentó que Morena y sus aliados cerraron la sesión en el Senado y citaron para la 1:00 de la tarde para llegar a acuerdo; sin embargo, hay rumores de que convocaron una sede alterna con el fin de destruir desde la ley al país.

Ante el rumor de sesionar en otra sede, López Rabadán confesó que están queriendo irse a otros pisos dentro del Senado donde hay un área muy grande para que Morena pueda seguir inhabilitando el INAI.

SIGUE LEYENDO

Sin debate y sin la oposición, avanza desaparición del Insabi y Ley Minera en comisiones del Senado

Evelyn Salgado construye primer Centro de Reinserción Social Femenil en Guerrero

Evelyn Salgado reconoce trabajo y lealtad de las y los soldados con Guerrero

DRV