El Pleno del Senado rechazó con 67 votos en contra y 43 a favor a Ricardo Salgado Perrilliat como comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por lo que se mantiene en inoperancia al pleno de ese organismo electoral.
La votación en contra ocasionó un choque, gritos, groserías y empujones entre senadores de Morena y la oposición (PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural).
Morena impulsó un acuerdo para nombrar al nuevo comisionado, luego de que la oposición amagó con frenar las reformas constitucionales del Ejecutivo Federal si los morenistas no desahogaban los nombramientos.
Sin embargo, en una elección por cédula con un único candidato, se rechazó que Ricardo Salgado sea el nuevo comisionado para que ocupe la vacante que dejo el ahora ex comisionado Rosendo Monterrey Chepov desde hace más de un año en el INAI.
El rechazo ocasionó que legisladores del PAN, PRI, PRD y MC tomaran la tribuna con grandes mantas con la frase de "INAI Ya".
"Queremos transparencia", gritaba la senadora panista Kenia López Rabadán, mientras el senador Eduardo Ramírez Aguilar presenta una reforma constitucional sobre el 3 de 3 para impedir que deudores alimentarios puedan participar en elecciones de algún cargo público.
"Quiero respetuosamente a las personas que nos acompañan, quiero recordar que el Senado les invita a guardar silencio", decía entre gritos el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier.
Entre la protesta, se encararon el morenista César Cravioto con el senador panista Ismael García Cabeza de Vaca, debido a que el primero estaba quitando una de las mantas.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Este jueves por la mañana, Morena respaldó un acuerdo para nombrar al comisionado, ya que el bloque opositor había amagado con frenar las cinco reformas constitucionales que fueron avaladas por la Cámara de Diputados e impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
SEGUIR LEYENDO:
Morena propone en el Senado desaparecer al INAI
dhfm