CÁMARA DE DIPUTADOS

Presentan “Quintana Roo Cruzo ób”, el libro que destaca orígenes de la historia de los mayas

En la presentación, el autor Alfaro Yam Canul pidió a los legisladores que se implemente un plan de justicia social para todos los pueblos indígenas

NACIONAL

·
Yam Canul destacó los pormenores de la historia maya en Quintana Roo, y pidió leer su libro de 23 capítulosCréditos: Especial

En la Cámara de Diputados se presentó el libro “Quintana Roo Cruzo ób”, de Alfaro Yam Canul, quien hace un recorrido oral por la historia de los mayas eternos e indómitos y de la conformación del estado.

El diputado federal del Partido Verde Ecologista, Juan Luis Carrillo Soberanis, acompañado de diputados federales y locales, dijo que sentarse a platicar con Yam Canul “es una experiencia única, como ver una película, escuchar un audiolibro o darle play a un podcast”.

Destacó el trabajo del escritor “un indígena que nació en el corazón del pueblo maya y que desde la cuna habla, piensa y sueña en maya” y de su amor por la preservación en la historia ancestral, quien además del estudio, también apoya a las personas de su pueblo.

“Es de esas personas comprometidas con quienes lo rodean, con su tierra y con su historia, y no hay día en que no lo vean ayudando, enalteciendo a su pueblo o encabezando cambios en donde se encuentre. Es un verdadero representante de la cultura maya y una prueba de que la cultura maya sigue viva”, apuntó.

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis dijo que sentarse a platicar con Yam Canul es una experiencia única

Al hablar de su obra, Yam Canul recordó la historia, habló del contexto social, la fecha de inicio del conflicto armado La Guerra de Castas y los nombres de quienes lo lideraron. Recordó, como en su obra, que la historia de los mayas no es solo una historia de pasado sino una historia viva y en constante evolución.

En su discurso pidió a los diputados que busquen y construyan la unidad de Quintana Roo, y se implemente un plan de justicia social para todos los pueblos indígenas, y les echen la mano en este sentido.

“Yo sí les quiero pedir a mis diputados que busquemos la unidad, encontremos la unidad, construyamos la unidad porque Quintana Roo y los indígenas queremos que eso suceda para bien, no solamente de todo el estado, fundamentalmente para nosotros los indígenas”, solicitó.

Yam Canul, destacó los pormenores de la historia maya en Quintana Roo, y pidió leer su libro de 23 capítulos que, en síntesis, es una obra literaria que nos invita a conocer y apreciar la cultura maya a través de su historia oral. Es una invitación a reflexionar sobre la importancia de la diversidad cultural y sobre la necesidad de preservar y respetar las culturas de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Con información de Elia Castillo.

Sigue leyendo:

SEP presenta estrategia contra la prevención de adicciones a legisladores federales

Cámara de Diputados: avanza iniciativa para destinar a megaobras ingresos por turismo

Van por la extinción del Insabi: IMSS-Bienestar asumiría servicios de salud y entrega de medicamentos