SUSPENDE GIRA

Andrés Manuel López Obrador da positivo a COVID-19: "Mi corazón está al 100"

El mandatario informó que se ausentará en los próximos días para recuperación, por lo que el titular de SEGOB, Adán Agusto López, encabezará las mañaneras

NACIONAL

·
De igual forma destacó que, "de lejitos", celebrará el cumpleaños de su hijo menor Jesús ErnestoCréditos: Especial

La tarde de este domingo 23 de abril el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que dio positivo a Covid-19. Mediante un breve mensaje en sus redes sociales, el mandatario explicó que el padecimiento "no es grave", pero que tuvo que cancelar la gira que tenía planeada, por lo que se encuentra en la Ciudad de México tomando las medidas pertinentes. De igual forma destacó que, "de lejitos" celebrará el cumpleaños de su hijo menor Jesús Ernesto. 

"Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto", escribió el titular del Ejecutivo

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

El fundador del Movimiento de Regenación Nacional (Morena), partido que lo llevó a la presidencia en 2018, detalló que se ausentará en los próximos días para recuperación, por lo que el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López estará encabezando las conferencias matutinas. La Presidencia de la República no da dado mayor información sobre el estado de salud de López Obrador. 

"Me guardaré unos días. Adán Augusto López encabezará las mañaneras. Nos vemos pronto", agregó en su cuenta oficial de Twitter 

En las dos ocasiones anteriores que se contagió de coronavirus se mantuvo aislado en Palacio Nacional. Sin embargo, mantuvo su agenda de trabajo e incluso grabo videos en dónde se le observaba en el despacho presidencial sosteniendo reuniones con la denominada “sana distancia”.

Durante la mañana de este domingo, circularon versiones sobre su estado de salud y la cancelación de la gira por Yucatán. Fue hasta esta tarde que el presidente mandó un mensaje en sus redes sociales. López Obrador tiene 69 años, es hipertenso y sufrió un infarto.

¿La pandemia llega a su fin?

El pasado 11 de abril, el mandatario López Obrador desde Palacio Nacional compartió con la prensa que se está analizando, en conjunto con la Secretaría de Salud, decretar el fin de la pandemia de COVID-19, esto tras la decisión de Estados Unidos de hacer lo mismo. 

AMLO recalcó que en México la salud es primero y ese será el factor fundamental para tomar la decisión. "Allá (EU) intervienen otros factores, pero aquí la salud es primero", sentenció. Al ser cuestionado por una reportera, el titular del Ejecutivo dijo que no necesariamente esperarán a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se posicione al respecto. 

"Debemos de tener el análisis de los especialistas. Es un asunto nuestro y lo que más convenga al pueblo", declaró 

El 10 de abril el presidente Joe Biden firmó una ley que da por finalizada la emergencia, poniendo fin a las medidas sanitarias durante la administración de Donald Trump. Estas permitían al gobierno federal destinar fondos para apoyar los esfuerzos de los gobiernos locales para combatir la pandemia, entre otras acciones.

Con información de Noemí Gutiérrez

SEGUIR LEYENDO

Alerta amarilla por altas temperaturas: 9 alcaldías de la CDMX llegarán hasta 30 grados

Ariadna Montiel y Cuauhtémoc Blanco acuerdan donar sillas de ruedas tras perder apuesta del clásico capitalino

SSE asegura cartuchos y un vehículo con blindaje artesanal en Teocaltiche