EN EL 45 ANIVERSARIO

Sindicalistas de la CTC listos para cumplir con legitimación de contratos colectivos ante STPS

Abel Domínguez, secretario General de la Confederación de Trabajadores y Campesinos reporta avance de 80%; "vamos a cumplir el plazo"

NACIONAL

·
La fecha límite para cumplir con el plazo de registro es el 1 de mayo Créditos: Especial

La Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) está lista para dar cumplimiento a la legitimación del total de sus contratos colectivos.

Así lo afirmó el secretario General, Abel Domínguez Azuz, en el marco de la celebración de su 45 aniversario, que se realizó en Ciudad de México con la presencia de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. El líder sindical, explicó que a nueve días de que concluya el plazo límite para la legitimación, llevan un avance superior al 80%.

"Yo diría que estamos arriba del 80% en legitimaciones. Tenemos de aquí al primero de mayo para cumplir el plazo de registro y lo vamos a lograr de las manos de las compañeras y compañeros que son el pilar de este esfuerzo", puntualizó.

Celebran 45 aniversario, y refrendan ante la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, compromiso con las y los trabajadores de México

FOTO: Especial 

Son más de 150 sindicatos nacionales los que integran a la CTC, y hasta antes de la pandemia,  se estimaban entre cuatro mil y cuatro mil 200 contratos colectivos de trabajo en beneficio de casi 400 mil trabajadores.

"Es un número muy variado, la Secretaría del Trabajo pronto nos ayudará a tener las cifras exactas, hay variables ya que hay aperturas y cierres de centros de trabajo y eso genera una variable muy alta, sería una irresponsabilidad de mi parte dar un número exacto", explicó.

En el evento, Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social reconoció a la CTC por ser una confederación "que ha sabido adaptarse a los nuevos cambios y y ha logrado romper paradigmas".

Detalló que junto con las organizaciones sindicales, la Secretaría del Trabajo ha logrado romper la tendencia de la contención salarial, pues el salario mínimo pasó de poco más de dos mil pesos a seis mil 310 pesos. Adicionalmente, felicitó a la CTC por sus primeros 45 años de vida.

Alcalde Luján reconoció la labor de la CTC 
FOTO: Especial 

"Hay paz laboral, porque hay diálogo y se construye a través de ese diálogo democrático, la paz laboral. Estos 45 años son un gran impulso para agarrar fuerza y seguir dignificando con el trabajo para los hombres y las mujeres de nuestro país", declaró.

CTC se compromete con la reforma laboral 

Amador Monroy Estrada, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, CTC, refrendó el compromiso de la Confederación para dar cumplimiento cabal a la reforma laboral.

"Todo lo que se ha hecho con relación a la reforma laboral, ha sido por los mejores resultados y con las mejores intenciones. Nosotros, los sindicalistas de la CTC estamos conscientes y seguros de que la regulación de las reformas a la ley es un avance y una mejora para los trabajadores y sindicalistas del país", expresó.

Arturo Alcantara Rojas, miembro del Consejo de Administración de Grupo IAMSA, advirtió que el sindicalismo en México "es un gran pilar que le da estabilidad a la patria".

Finalmente, Abel Domínguez dijo que la reforma les ha permitido hacer lo que ya venían haciendo, pero de una manera más oficial: "Es una herramienta jurídica que nos permite reforzar nuestra labor y vamos por muy buen camino".

Durante el cierre del acto, llamó a las y los agremiados de la CTC, a seguir caminando con unidad y con solidaridad.

"El sello de la CTC es un sello muy claro, nosotros no competimos por tener el primero, el segundo, o el tercer lugar, nosotros competimos todos los días por tener mayor unidad, mayor solidaridad, y mayor fortaleza interna para poder ser lo más congruentes posibles y dar el mejor esfuerzo para quienes nos dan la oportunidad de seguir sirviendo permanentemente", concluyó.

SIGUE LEYENDO:

Las 2 propuestas del sindicato de Telmex con las que busca acabar con las desventajas en la regulación del IFT

SNTSS celebra 80 años de servicio y defensa de los intereses de los trabajadores

Luis Carlos Ugalde rechaza posible presidencia de Bertha Alcalde en el INE: “No es un perfil adecuado”