PREVÉN ALTA DERRAMA ECONÓMICA

Miguel Torruco encabeza la Firma del Convenio de la Alianza del Mar de Cortés

El secretario de Turismo precisó que impulsarán la actividad turística con los principios de sostenibilidad e inclusión presentes

NACIONAL

·
Torruco Marqués enfatizó que es un convenio histórico, al destacar la importancia de esta región, única en el mundo, ya que el Mar de Cortés es el único que pertenece a un solo paísCréditos: Especial

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, encabezaron la Firma del Convenio de la Alianza del Mar de Cortés que potenciará la actividad turística y la derrama económica en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Acompañado de la gobernadora y los gobernadores, así como de las y los secretarios de Turismo de los estados que conforman la región del Mar de Cortés, el titular de la Sectur dio a conocer que este es un convenio histórico de colaboración que determina las bases de coordinación entre la dependencia que encabeza y los gobiernos estatales, con el propósito de impulsar, desarrollar y detonar la actividad turística en esta macro región, bajo los principios de sostenibilidad, competitividad e inclusión.

En el marco de la 2ª Reunión Regional de Gobernadores en Materia Turística de la Alianza del Mar de Cortés, que se llevó a cabo en Mazatlán, Sinaloa, precisó que a través de este acuerdo, se elaborará un programa regional de desarrollo turístico del Mar de Cortés, cuyo propósito es: fortalecer la coordinación entre las autoridades y actores estratégicos en materia turística; intercambiar información y datos estadísticos para el desarrollo de productos turísticos, infraestructura e inversión; promover la sostenibilidad; y elevar la competitividad turística de la zona; entre otros aspectos.

Los secretarios de Turismo, Miguel Torruco Marqués; de Gobernación, Adán Augusto
López Hernández; y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, encabezaron la
Firma del Convenio de esta alianza que potenciará el turismo en Baja California, Baja
California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit
FOTO: Especial 

“Así como el Tren Maya conectará a cinco estados del sureste mexicano, Mar de Cortés hará lo propio vía marítima en los litorales de los cinco estados del noroeste, teniendo como escenario al ‘Acuario del Mundo’, así llamado por el oceanógrafo Jacques Cousteau, dada su amplia diversidad biológica y hábitat de especies endémicas”, señaló.

Torruco Marqués destacó la importancia de esta región, única en el mundo, ya que el Mar de Cortés es el único que pertenece a un solo país. Agregó que los cinco estados que la conforman representan el 10.3% del Producto Interno Bruto del país y el 9.4% del PIB Turístico nacional, además, la participación de su actividad turística en la economía regional, es del 7.9%.

Subrayó que 13 de sus municipios tienen frontera con Estados Unidos, y 36 cuentan con litoral; además de que albergan 13 Pueblos Mágicos, dos Centros Integralmente Planeados, 10 zonas metropolitanas, 21 centros urbanos, 13 aeropuertos internacionales y tres puertos marítimos.

Resaltaron el potencial turístico de la macro región 
FOTO: Especial 

“En estas entidades, la regionalización de la actividad turística sin duda resultará muy exitosa, toda vez que el mosaico de atractivos turísticos en la zona es muy vasto y variado: impresionantes desiertos, playas, islas, sierras, parques, cascadas, áreas naturales protegidas, entre muchos otros, dignos de ser admirados y disfrutados por nuestros visitantes”, declaró.

El secretario de Turismo detalló que, en 1981, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó la primera propuesta formal para la región del Mar de Cortés con el proyecto “Escalera Turística Marítima”; en 1999, hubo un segundo intento con la “Escalera Náutica de la región del Mar de Cortés”; y en 2001, se dio uno más, la “Escalera Náutica del Mar de Cortés”, que tiempo después cambiaría su nombre a “Proyecto Mar de Cortés”, iniciativas que no prosperaron.

Puntualizó que la ambiciosa iniciativa que hoy se firmó unirá a los estados a través de cruceros que surcarán las aguas del Golfo de California, haciendo parada en los principales puntos de interés de las costas e islas de la región.

Rocha Moya destacó la gran diversidad de oferta turística de la región del Mar de
Cortés que es el Acuario del Mundo, que es no solamente sol y playa, sino también
Pueblos Mágicos, turismo de aventura y turismo histórico
FOTO: Especial 

“La Secretaría a mi cargo apoyará con asesoría técnica la innovación e integración de rutas especializadas en turismo deportivo, gastronómico, de cultura, de naturaleza, o aquellos que se definan en coordinación con las autoridades estatales. Además, promoveremos y proyectaremos internacionalmente sus atractivos turísticos. Esta región lo tiene todo paradespuntar en el concierto internacional. Convirtámosla en un referente turístico a nivel mundial”, concluyó Torruco Marqués.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló que la reunión de este sábado en Mazatlán da continuidad al diálogo abierto y de colaboración entre la federación y los gobiernos de los estados en beneficio de la ciudadanía, y en particular, en el caso de esta alianza, en favor del desarrollo económico, turístico y productivo de la zona Mar de Cortés.

"Se analiza la situación que en materia de seguridad y en otros rubros guarda la región. Hay mucho intercambio de información, de diagnósticos y se toman estrategias para reforzar el combate a la inseguridad en los cinco estados", resaltó el encargado de la política interna del país.

En su oportunidad, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, destacó la gran diversidad de oferta turística de la región, “estamos alrededor del Mar de Cortés que es el Acuario del Mundo. Tenemos no solamente sol y playa, tenemos los Pueblos Mágicos y tenemos turismo de aventura, turismo histórico”.

Resaltó que los estados integrantes coinciden en una gran extensión de aguas territoriales donde se desarrolla el turismo de pesca y la cacería, muy emblemática del estado de Sonora.

“Entonces el turismo nos aglutina, existen muchas cosas en común, por lo que a la región no necesitamos inventarle nada”, añadió.

Gobernadores coinciden en las oportunidades de índole turística 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció este importante esfuerzo y destacó que la suma de las secretarias y secretarios de Turismo; de sus compañeros gobernadores; así como del acompañamiento e impulso del gobierno federal, permitirán que esta importante zona del país crezca de manera significativa y se convierta en un fuerte atractivo turístico, permitiendo beneficios para la población en general.

Gobernadores celebraron y reconocieron el convenio firmado por Gobernación y Turismo 
FOTO: Especial 

Así mismo, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, celebró este convenio firmado con los secretarios de Gobernación y de Turismo, así como con los gobernadores de los estados integrantes; reconoció la importancia de que el turismo beneficie a la población local; y afirmó estar orgulloso del desarrollo de los destinos a través de acciones sostenibles.

Agradeció el anuncio de la segunda edición de la carrera Mar a Mar, y dio a conocer que se llevará a cabo el Primer Festival de Pueblos Mágicos con las localidades que tienen este nombramiento en la región.

En tanto, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, agradeció la anfitrionía de Sinaloa, en donde se ha logrado conjuntar a la gobernadora y gobernadores para lograr un verdadero desarrollo regional, gran ejemplo para el país, en donde las fronteras estatales sean lo de menos, con el propósito de ayudar a México en materia turística.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, señaló que las líneas de cruceros han manifestado su interés por el potencial turístico del Mar de Cortés, enfatizó la importancia de desarrollar eventos de alto impacto que atraigan a los turistas e invitó a los asistentes a seguir trabajando en conjunto para potenciar el turismo en la región.

En el evento, también estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado; los secretarios de Turismo de Sinaloa, Estrella Palacios Domínguez; de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez; de Baja California Sur, Maribel Collins Sánchez; y de Sonora, Célida López Cárdenas, entre otros.

SIGUE LEYENDO:

Más de 500 mil millones de pesos en inversión turística se registran en la actual administración

Tren Maya: regaderas, restaurante y hasta filtros de aire para evitar contagios, así son las unidades de largo alcance

Miguel Torruco Marqués: el Turismo se ha consolidado como potente motor de la economía y desarrollo de México