NO SE REPORTARON DAÑOS

Se registra microsismo con epicentro en Coyoacán

Ciudadanos manifiestan haber sentido un movimiento en alcaldías como Benito Juárez, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo

NACIONAL

·
Sismo sorprende a habitantes de CDMX.Créditos: Twitter @alee1096

La tarde de este jueves 20 de abril habitantes del poniente y sur de la Ciudad de México fueron sorprendidos por un microsismo magnitud 2.6, el cual tuvo su epicentro a 3 kilómetros de la alcaldía Coyoacán, con una profundidad de 1.5 kilómetros, según la información proporcionada por el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Sky Alert fue el primero en compartir datos y fotografías del momento. También usuarios de redes sociales informaron sobre el temblor, pues habitantes de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán reportaron haber sentido con intensidad el movimiento telúrico. 

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México publicó en sus redes sociales que  “ante el registro de un microsismo, se realiza de manera preventiva evacuación en algunos edificios de las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez. Agregó que mantienen comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las demarcaciones mencionadas. 

Por su parte, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, publicó en sus redes sociales los reportes proporcionados por la SGIRPC y agregó que las revisiones concluyeraon sin que se reportaran daños en ninguna de las alcaldías donde el microsismo fue percibido. En tanto, las personas que evacuaron algunos edificios, volvieron a ellos y continuaron con sus actividades. 

De acuerdo con la base de datos del Servicio Sismológico Nacional, en lo que va de 2023 se han reportado 21 sismos con epicentro en la Ciudad de México. El de mayor fuerza fue el registrado de Iztacalco el 15 de marzo, ya que tuvo un 2.8 de magnitud, seguido por el actual de 2.4.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Sobre la "explosiónque los habitantes de las alcaldías en las que se percibió el temblor, dijeron haber escuchado, SkyAlert informó que el ruido obedece a que es justo el momento en que se fractura la corteza que produce el sismo,  la onda P similar al sonido (compresión - expansión).

¿Qué son los microsismos?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los microsismos son pequeñas rupturas en el interior de la tierra, cercanas a la superficie de la tierra, en este caso a unos cuatro o cinco kilómetros de profundidad y no son inusuales en la región de la cuenca del Valle de México.

DMGS

SIGUE LEYENDO

Microsismo de 2.4 en la CDMX desata los mejores memes chilangos

¿Superstición o realidad? Esto es lo que se cree en torno a los eclipses