Estados

Alertan por metales en el aire que provocan daño ambiental y enfermedades

Expertos llaman a ampliar la regulación de contaminantes que emiten fábricas y refinerías

Alertan por metales en el aire que provocan daño ambiental y enfermedades
Expertos llaman a ampliar la regulación de contaminantes que emiten fábricas y refinerías Foto: Especial.

La regulación de contaminantes ambientales que producen las fábricas y refinerías se debe de ampliar a metales pesados como arsénico, plomo, mercurio y cadmio, que, aunque se emitan en cantidades pequeñas, a largo plazo pueden contribuir a problemas de salud en la población como leucemia o fibrosis pulmonar.

La regulación de estos metales en el país es para alimentos y agua potable; sin embargo, aunque se emitan en baja concentración, al respirarlos, con el tiempo, pueden incidir en efectos crónicos de enfermedades o cáncer, indicó Agustín García Reynoso, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático.

Precisó que la regulación en el país que cambió en 2021 para la medición de dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono, PM10 y PM2.5, es más estricta y paulatinamente bajarán los máximos permitidos, por lo que es probable que haya mayores contingencias en las ciudades.

Datos del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire indican que en el país mueren cada año alrededor de 37 mil 367 personas por daños a la salud relacionados con Material Particulado y Ozono.

En lo que va del año, la Zona Metropolitana del Valle de México, Nuevo León, Oaxaca y Puebla han tenido contingencias ambientales por mala calidad del aire. Y el pasado 13 de marzo, en la Zona Metropolitana de Monterrey la población se quejó por un mal olor en el aire.

“Lo que pasó en Monterrey, con la emisión de óxido de azufre, pues es mejor tener mal olor a tener sustancias que son más tóxicas, pero no es lo común”, dijo.

La mala calidad de aire es una suma de diversos factores. Por un lado, la quema de sustancias por las refinerías y fábricas, a lo que se suman los incendios forestales, así como las acciones cotidianas de la población, como los solventes en hogares o la quema de combustibles, como el gas LP, o el uso de insecticidas, indicó.

Por lo anterior, se debe de concientizar a la ciudadanía sobre lo que sus acciones contribuyen al mal ambiente, como pagar para que pase la verificación su automóvil, llevarlo a entidades donde la regulación es más permisiva; tener un mantenimiento de su
calentador de agua, así como exigir mejor control a programas como la regulación de autos chocolate.

 

MAAZ

 

Temas