La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México informó a capitalinos y capitalinas que la Línea 9 del Metro está en condiciones para su operación, y aseguró a través de una tarjeta informativa, que no presenta ningún peligro para los usuarios.
“La estructura del viaducto elevado de la Línea 9, en el tramo que conecta las estaciones Pantitlán y Puebla tiene la capacidad de resistencia para seguir operando. Las trabes reforzadas Tipo “T” se encuentran sanas y con el apoyo suficiente”, indicó la dependencia.
Y es que tras el sismo del lunes 3 abril, vecinos y usuarios reportaron que los tramos del viaducto elevado que sostiene a la salida y entrada de la estación Pantitlán presentaba hundimiento. Lo comunicado por la Sobse se mantiene en el lineamiento instruido por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, de mantener informada a la ciudadanía sobre lo que ocurre en este transporte público.
Obras en la Línea 9 del Metro
La Sobse informó que llevan a cabo acciones preventivas y correctivas en la estación Pantitlán, en específico en la zona afectada por el hundimiento regional. Es decir, llevaron trabajos de ajuste en los diafragmas ubicados en los apoyos para aumentar la seguridad de la unión trabe-apoyo.
Asimismo, resaltó que en junio de 2022 colocaron dispositivos de detección de desplazamientos con la finalidad de anticipar un escenario de riesgo; y que hasta el momento no se han presentado movimientos significativos.
“Al mismo tiempo, se realizaron excavaciones (calas) en el material rodante de la línea para precisar la carga muerta y desarrollar el proyecto de reforzamiento que se lleva a cabo desde hace tres meses. Colocamos puntales en los apoyos como medida precautoria, ayudando a transmitir la carga de los puentes a la cimentación, además de la instalación de placas de conexión. Estos trabajos concluirán en abril de 2023”, detallaron.