Se reporta bajo control el incendio registrado en el ejido de Santa Cruz dentro del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera en el municipio de Zapopan. Para hacer frente al fuego participaron 236 combatientes forestales de los tres órdenes de gobierno.
A través de un comunicado el gobierno estatal informó que en estos momentos, permanecerán trabajando hasta lograr la extinción y enfriamiento 126 bomberas y bomberos forestales de los tres niveles de gobierno, con apoyo de 35 vehículos especializados y el helicóptero Witari de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco.
En el caso de la Alerta Atmosférica decretada el día de ayer a las 21:00 horas para los municipios de Guadalajara y Zapopan, la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco informa que continuará activa hasta que el incendio sea extinguido.
Durante el combate, dos elementos del OPD Bosque La Primavera fueron alcanzados por el fuego y resultaron lesionados, por lo que con el apoyo del helicóptero Corsario y el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) fueron trasladados para recibir la atención médica correspondiente.
Ambos elementos fueron llevados al Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Tala, donde se les atendiende por las quemaduras de primer y segundo grado que sufrieron en el 10 por ciento de su superficie corporal; ninguno de ellos sufrió afectaciones en sus vías aéreas.
El estado de salud de ambos combatientes en estos momentos se reporta como estable.
Las corporaciones que participaron en el combate son: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), brigadas Semadet municipales, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, las Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, El Arenal y Guadalajara, organizaciones civiles y voluntarios capacitados.
Además, se contó con el apoyo de 42 vehículos especializados, dos ambulancias y tres helicópteros: Witari de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco y Corsario y Halcón de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.