¿Sabías que tirar basura en las calles de la Ciudad de México te puede hacer acreedor a una multa de más de 3 mil pesos? ¡No la tires! El Artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México establece que arrojar, tirar o abandonar en el espacio público animales muertos, desechos, objetos o sustancias y tirar basura en lugares no autorizados, son infracciones contra el entorno urbano.
De acuerdo con el gobierno de la CDMX, las personas que llegan a tirar desperdicios en la calle pueden tener una multa, arresto o hacer trabajo comunitario. Es decir, que aquellas personas que infrinjan en la ley tendrán que pagar desde mil 50 hasta tres mil 800 pesos de multas, así como 13 a 24 horas de arresto y de seis a 12 horas de trabajo comunitario.
“Tirar basura en la calle contamina el suelo, el agua y el aire; aumenta el riesgo de incendios, produce malos olores y puede tapar el drenaje”, indica el gobierno de la Ciudad de México, al tiempo que invitó a la ciudadanía a denunciar estas acciones levantando una queja en el Juzgado Cívico más cercano o en la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial (PAOT).
Basura en la CDMX
En la Ciudad de México, la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ha destacado diversas acciones para combatir el problema de la basura, impulsadas desde hace varios años, como cuando fue titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), del entonces Distrito Federal, e impulsó una Ley para separar la basura orgánica de la inorgánica, tanto en las viviendas como en los servicios.
Como titular del Ejecutivo local llevó a cabo la construcción de la Planta de Carbonización Hidrotermal, la cual transforma la basura orgánica en electricidad y recientemente informó que también se está construyendo otra en San Juan de Aragón.
“Esta es una planta de mil toneladas de basura inorgánica, es una planta muy moderna, antes realmente no se separaba la basura más que en el camión de la basura de manera informal, y ahora tenemos esta planta, que también es muy moderna, la construimos nosotros, es quizás la más moderna de América Latina, donde se procesa la basura inorgánica, esa se va a distintos lugares para su reciclamiento”, indicó Claudia Sheinbaum.
Asimismo, en julio de 2021, la Dra. Sheinbaum Pardo inauguró la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, en la que se realiza separación de residuos orgánicos e inorgánicos, además de que en enero de ese año se puso en marcha la ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México en la que se prohíbe el uso de plásticos de un solo uso en puntos de venta.
Sigue leyendo:
Estamos trabajando en mejorar mercados de la CDMX: Claudia Sheinbaum
Más de 684 mil capitalinos son atendidos en el programa "Salud en tu vida"