El gobernador Américo Villarreal Anaya exhortó hacer un aprovechamiento sostenible y equilibrado de las 750 mil hectáreas con vocación forestal que tiene Tamaulipas, a la vez obtener de los recursos forestales un mayor aprovechamiento desarrollando su industrialización.
Al efectuar la instalación del Consejo Estatal Forestal, el jefe del Ejecutivo Estatal insistió en que la entidad tiene las condiciones y la vocación forestales, pero también tiene la voluntad y trabajo para dar un nuevo despegue al desarrollo silvícola.
Añadió que el reto es ampliar la frontera de la producción forestal, lo cual implica llevar la actividad a más regiones, o unidades de producción para incentivarla en todas partes, en donde exista potencia, así como explorar la evolución de la demanda nacional e internacional.
"Necesitamos trabajar juntos para sumar más valor a las cadenas de producción forestal ahí sin duda hay mucho qué hacer, como lo hay en todo lo referente a la actividad primaria", dijo.
En Tamaulipas, es tiempo de lograr el mejor destino del campo, de las más de 750 mil hectáreas con vocación forestal, incentivar al sector social del campo y favorecer también a más familias tamaulipecas, precisó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
En su mensaje, ante representantes de organizaciones de silvicultores, productores del sector social, funcionarios del sector agropecuario a nivel federal y estatal y presidentes municipales, Américo Villarreal convocó a llegar a consensos que permitan imprimir mayor dinamismo a la actividad forestal y que represente más trabajo y mejores ingresos para las familias tamaulipecas.
“El reto que debemos asumir unidos, con una propuesta colaborativa, entre el gobierno del estado, los municipios y las organizaciones de productores, es ampliar la frontera de nuestra producción forestal”, dijo.
“La vocación y las condiciones las tenemos. La voluntad y el trabajo, también”, expresó.
Consejo Estatal gestiona recursos forestales del estado
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado explicó que el objetivo del Consejo Estatal Forestal es brindar asesoría y fomentar la concertación de los sectores público, social y privado en materia de planeación, supervisión y evaluación de las políticas forestales, así como para el aprovechamiento, conservación y restauración de los recursos forestales de Tamaulipas.
Dámaso Anaya recordó que actualmente Tamaulipas cuenta con 113 autorizaciones de aprovechamiento maderable en 21 municipios, con una superficie de 88 mil hectáreas y un volumen de producción de 2.7 millones de metros cúbicos, además de que se tienen 90 centros de almacenamiento y transformación de materia prima forestales en 23 municipios, 18 en Soto la Marina, seguidos por Villagrán y Ciudad Victoria, de los cuales 74 producen carbón vegetal, 10 son aserraderos, 3 manejan productos forestales no maderables y tres centros comercializan varas postes y leña.
Durante el evento, celebrado en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, se hizo un reconocimiento a un grupo de tamaulipecos que fueron a apoyar durante los incendios forestales en Chile, el pasado mes de febrero y quienes pertenecen a la Comisión Nacional Forestal: José Refugio Requena Pineda, José Calixto Juárez, Alejandro Wong Medrano, Francisco Requena Pineda y Gumersindo Calixto Juárez.
SIGUE LEYENDO:
Tamaulipas fortalecerá a la Playa Miramar como destino turístico, prevén 2.5 millones de visitantes
Imponen cuarentena en Yucatán por Influenza Aviar en granja de Umán