Olga Sánchez Cordero, senadora por Morena, habló sobre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y qué tan difícil ha sido abrir la brecha de oportunidades para las mujeres en nuestro país. En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, la exsecretaria de Gobernación dijo que han habido muchos avances en materia de oportunidades y derechos de la mujer, aunque aún se sufre por temas relacionados con la violencia de género.
Explicó que entre los avances que se ha dado desde la Cámara de senadores, se puede mencionar la aprobación de la Ley Vicaria, que también se agravó la conducta de femincidio, cuando se trata de menores de edad, mujeres embarazadas, personas con discapacidad o alguna población vulnerable.
Los logros en materia de igualdad
La ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recordó que hace tres años sólo habían dos mujeres al frente de algún estado de la República, es decir Claudia Pavlovich en Sonora y Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México. Pero en ese tiempo, la cifra cambió considerablemente.
"En este momento hay nueve mujeres que están al frente de alguna entidad federativa y tras las elecciones del Estado de México se sumará la décima"
Explicó que tras las elecciones intermedias del 2021 se llegó a nueve entidades que son gobernadas por una mujer y el 4 de junio, el Estado de México tendrá elecciones, en las que contienden Alejandra del Moral y Delfina Gómez. Será la décima en la lista, sólo tres años después.
También dijo que desde el Senado de la República y en todas las instancias gubernamentales se busca incrementar la política de paridad y "para el 2024, se podría llegar a tener hasta 14 mujeres gobernadoras".
Las violencias contra la mujer
La legisladora explicó que se debe trabajar para erradicar todos los tipos de violencia contra la mujer, es decir, no sólo la física sino la violencia política, la económica, patrimonial y la violencia vicaria, entre otras.
Por eso, aplaudió que se tipificara como delito la Violencia vicaria, algo que había sucedido en España, pero que México se convierte en el primer país de Latinoamérica en hacerlo.
¿Qué es la violencia vicaria?
Se trata de toda acción u omisión intencional de violencia ejercida sobre terceras personas, especialmente a hijas e hijos, para causar daño a otra persona, en este caso a la mujer. Lamentó que este tipo de violencia va más allá de la alineación parental y afecta a otras personas. "Violentan a terceras personas para hacer sufrir a la madre o a la mujer", explicó.
Sobre esto, recordó un hecho en España, en donde el padre de una niña iba a visitarla, pero debía hacerlo con supervisión, porque tenía antecedentes de actitudes violentas y peligrosas. En una ocasión, estaba sola con su hija y la golpeo hasta matarla, la única razón fue para hacerle daño a la madre de la menor.
"Además de proteger a la mujer, también debemos cuidar el principio de interés superior de los menores"
Agradeció la colaboración de entidades no gubernamentales, de colectivos y de activistas sociales que contaron su experiencia y que ayudaron a que fuera posible que esta ley tan necesaria pudiera pasar. Además, recordó que se agravaron las conductas de femincidio cunado se trata de mujeres embarazadas, menores de edad, mujeres con discapacidad y cualquier población femenina vulnerable.
"Necesitamos erradicar las conductas machistas"
Olga Sánchez Cordero aplaudió los cambios a la ley, en casos como el de padres feminicidas, porque se busca la reparación integral de los daños por feminicidio. Además informó que se aprobó la pérdida de la potestad para los padres feminicidas y también para los padres de los feminicidas.
"En el pasado, ante el asesinato de la madre y la condena del padre feminicida, los abuelos paternos era quienes tenían la prioridad sobre los abuelos maternos. Ahora ya no es así", informó.
"Todavía no hemos podido erradicar esta cultura de machismo, de violencia contra la mujer y de violencia patriarcal"
En la CDMX se brindan 158 mil asesorías jurídicas
En el caso de la Ciudad de México, existe el programa “Abogadas de las Mujeres”, que cumplió cuatro años y que fue implementado por la Secretaría de las Mujeres de la capital. Hasta el momento se han brindado 158 mil 469 asesorías a mujeres que buscan apoyo legal y orientación, porque viven alguna clase de violencia de género.
Alrededor de 120 profesionales del derecho, participan en las 61 Agencias del Ministerio Público y su labor es acompañar a las mujeres que son víctima de algún delito relacionado con violencia de género, para que puedan denunciar y se abra una carpeta de investigación.
Cualquier mujer puede acudir a recibir el apoyo de las “Abogadas de las Mujeres”, que se encuentran en las Agencias del Ministerio Público, de lunes a domingo de 08:00 am a 9:00 pm. Además, en las oficinas centrales de Semujeres (Av. Morelos #20, colonia Centro) existe una guardia nocturna de 8:00 pm a 9:00 am, para brindar atención a quien lo requiera, en cualquier momento.
SEGUIR LEYENDO:
Gabriela fue violentada laboralmente tres veces: "el problema es modelo patriarcal"
Claudia Sheinbaum afirma que las mujeres están transformando el país