El caso de Agostina Jalabert, la influencer argentina que falleció el pasado 18 de febrero en Playa del Carmen, será investigado como feminicidio por la Fiscalía General del Estado (FGE), que originalmente tipificó el hecho como suicidio.
El cambio se dio a raíz de un nuevo análisis de la autopsia que la familia encargó a un especialista independiente en su país. Dicho estudio arrojó que el cuerpo de la mujer de 31 años tenía signos de tortura, violencia física y sexual, lo que contradice la versión de las autoridades mexicanas.
Betina Teuly, representante legal de la familia de Agostina, indicó que pese a que la FGE rectificó que la forma en que investigarán el caso existen muchos errores de inicio que vician las indagatorias, por ejemplo, la cremación del cuerpo.
“Ya no se puede recuperar el cuerpo de la víctima, los celulares que se llevó el victimario, toda la información que podríamos haber obtenido de él, no se recuperó por la falta del protocolo de feminicidio”, dijo.
Edgardo Jalabert, padre de la víctima, indicó que hubo demasiadas omisiones por parte de la Fiscalía, ya que se ignoraron las señales de violencia previa, además que permitieron la cremación de su hija.
“Estamos viendo una luz de esperanza para que se pueda investigar y detener a la persona que creemos culpable, quien estaba encerrada en el departamento con Agostina y que no dejó pasar a nuestra otra hija, Candela”, señaló.
Al respecto de la ubicación de la pareja sentimental y presunto responsable, Juan Manuel Revertier, indicaron que este habría salido de México y se encuentra escondido pese a que no hay una orden de detención.
La relación entre Agostina y Revertier comenzó en Argentina durante la pandemia, se separaron en enero de 2022 y retomaron comunicación en diciembre de ese año, cuando este viajó a Playa del Carmen. “Dejó de hacer las actividades que hacía, la fue sacando de sus redes sociales”, dijo.
Intentan ocultar los feminicidios
El caso Jalabert no es el único que ha sido mal tipificado por las autoridades quintanarroenses, denunció la colectiva Siempre Unidas. De acuerdo con el informe sombra de la organización, durante el 2022 se documentaron 53 muertes de mujeres que entran dentro de la definición de feminicidio, sin embargo, la cifra oficial refiere sólo 14 casos.
La colectiva estima que en 2023 han ocurrido seis delitos de este tipo, pero la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que sólo hay una carpeta de investigación, abierta en el mes de enero.
“Los números son muchos mayores porque los toman como ajustes de cuenta o suicidios”, indicó Tania Ramírez, integrante de Siempre Unidas, quien destacó que a la par del presunto feminicidio de Agostina, también se dio el de Vania San Juan Ortega, quien murió al interior de un hotel.
¿Cómo se clasifica un feminicidio?
El Artículo 325 del Código Penal Federal indica que “comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias”.
- La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo
- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia
- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
- Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza
- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima
- La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida
- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público
Quintana Roo, paraíso de violencia contra las mujeres
La falta de perspectiva de género en los casos de feminicidio no son lo único que preocupa a las colectivas, sino la creciente violencia que aqueja a las mujeres del estado. La última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que 7 de cada 10 mujeres en Quintana Roo ha sufrido violencia a lo largo de su vida.
El tipo de agresión más frecuente es la sexual, de la que ha sido víctima más de la mitad de la población femenina, de este porcentaje, el 16.4 por ciento afirma que sufrió de este tipo de violencia desde o durante la infancia.
En 2022 Quintana Roo se ubicó como la cuarta entidad con mayor índice (17.9) de llamadas al 911 relacionadas con incidentes de abuso sexual por cada 100 mil habitantes; asimismo, fue el estado con más solicitudes de auxilio por violación en todo el país.
Sigue leyendo:
8M: Los feminicidios son una expresión extrema del machismo: Mariana Gabarrot
"Cultural, violencia de género": Jean Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México