Con auspicio del gobierno francés y el apoyo del grupo Law for Women (ley para mujeres), siete universidades mexicanas inician, hoy y hasta el 11 de marzo, un diplomado sobre violencia de género, informó el embajador Jean Pierre Asvazadourian.
"Es un diplomado jurídico sobre el tratamiento de la violencia de género en el litigio", comentó, al señalar que el programa se inició hace dos años con la Universidad de Chihuahua.
Subrayó la importancia de que sea esa universidad la que coordine el diplomado, ya que fue en ese Estado donde se inició el tema de los feminicidios en los años 80 o 90. Es parte de un programa que se desarrolla con trabajo "de piso", con maestros feministas y con apoyo de la sociedad civil.
Asvazadourian señaló que la cuestión de violencia de género es en todos lados un problema que tiene que ver con la falta de respuesta institucional de las autoridades.
"Es un tema un poco cultural, un poco político, un poco de machismo integral", dijo.
En el marco de una conversación con El Heraldo de México, Asvazadourian dijo en todo caso que las relaciones entre Francia y México "son claramente excelentes", y el país "resulta cada vez más atractivo" para las empresas francesas. Recordó que solo la industria aeroespacial francesa ha invertido en México más de 5 mil millones de dólares y que las empresas de autopartes están igualmente presentes.
México es un mercado de 130 millones de habitantes, explicó.
De acuerdo con el embajador de Francia, hay un profundo vínculo humano, económico y cultural, amén de que en términos diplomáticos han colaborado con frecuencia, en temas que van de la promoción del multilateralismo a los derechos humanos, del medio ambiente y la igualdad de género.
MAAZ
SIGUE LEYENDO