La construcción del Tren Maya avanza en el sureste mexicano de manera sustentable y responsable, así lo aseguró el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.
El funcionario informó que con el programa de reforestación Sembrando Vida en la zona ha permitido que se recuperen 500 millones de árboles y se amplíen las áreas naturales protegidas, lo cual llevará al país a tener la segunda reserva más grande del mundo, tan solo por debajo del Amazonas.
“Sin duda alguna el Tren Maya y el medio ambiente en el sureste mexicano estarán mucho mejor que antes. Por otra parte en los cinco estados por donde pasará el Tren Maya, se aplicarán programas para el Bienestar como las pensiones para personas adultas mayores, personas con discapacidad, para estudiante, mejoramiento de viviendas, tandas para el bienestar, fertilizantes, entre otros”, afirmó.
Reducirá la contaminación
Además de esto, comentó que el 44 por ciento de la vía que llevará los vagones es electrificada, mientras que el diésel que usarán las unidades contiene una baja cantidad de azufre, lo cual evitará la generación masiva de gases de efecto invernadero. También se protegerá el paso de animales a través de distintos pasos. A la par de esto, se protegerán divresos cenotes y ríos subterráneos.
El secretario dijo que en los cinco estados donde pasará el Tren Maya se darán pensiones para los adultos mayores, becas para estudiantes, mejoramientos de viviendas, entrega de fertilizantes, entre otras.
“El Tren Maya es más que una vía y vagones, es un proyecto integral para impulsar el turismo, reconectqr las comunidades, fortalecer el medio ambiente, generar el desarrollo y dar felicidad a la gente”, indicó.
Cuenta con los permisos necesarios
Con este proyecto se evitará la generación de 2.84 millones de dióxido de carbono. A lo largo de esta obra se cuenta con las manifestaciones de impacto ambiental necesarias para llevar a cabo cualquier manipulación a los terrenos.
- Para el Tramo 1, 2 y 3 se obtuvieron el 30 de noviembre de 2020.
- Para el Tramo 4 se obtuvo el 8 de junio de 2022.
- Para el Tramo 5 sur se obtuvo el 21 de de junio de 2022.
- Para el Tramo 5 norte se obtuvo el 19 de agosto de 2022.
- Para los tramos 6 y 7 se obtuvieron el 12 de septiembre de 2022.
Protegerán miles de hectáreas
María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente, informó que se han designado nuevas áreas protegidas en la zona. El planteamiento del gobierno es generar el Corredor Biológico del Tren Maya, una zona de más de 44 mil hectáreas destinadas a la conservación en 19 ejidos a cargo de cuatro mil 486 ejidatarios.
También se busca recuperar El Magle Puerto Morelos, una zona que tuvo presión inmobiliaria, pero que serviría para proteger especies como el mono araña, cocodrilos, así como la iguana espinosa rayada.
La Región Gran Calakmul será una reserva de más de un millón y medio de héctáreas que se convertirá en la más grande después del Amazonas.
Con información de Misael Zavala
Sigue leyendo:
AMLO: "Si los aluxes no existen, habría que inventarlos"
Antropólogos descubren un alto relieve protagonizado por una gobernante femenina