Las mujeres en el Instituto Nacional Electoral (INE) hicieron realidad la paridad de género en los cargos de elección popular y dentro del órgano electoral, que, con la integración histórica de cinco consejeras en el Consejo General, se lograron las candidaturas con equidad, una Cámara de Diputados totalmente igualitaria y el mayor número de representantes femeninas en los Organismos Públicos Locales, dijo la consejera electoral Adriana Favela.
A poco más de tres semanas de que deje su cargo como consejera electoral, Favela se va satisfecha con el trabajo, con los logros alcanzados con la unión de mujeres dentro del INE que permitió que la paridad de género en la vida política del país y al interior del organismo sea una realidad.
En entrevista con El Heraldo de México, señaló que cuando comenzó su encargo, hace nueve años, junto con Pamela San Martín y Beatriz Galindo, comenzaron una batalla para ganar espacios y lograr los acuerdos necesarios para avanzar en la igualdad paritaria dentro y fuera del instituto.
“Cuando yo llegué estaba la reforma que incluye el principio de paridad en la Constitución y lo que nosotros logramos en el INE fue volverlo una realidad, emitir acuerdos para el registro de candidaturas, exigir a los partidos que la mitad de las candidaturas fuera para mujeres, que las listas de representación proporcional iniciara con mujeres, los bloques de competitividad en 2015 para que a las mujeres no sólo las registraran en lugares perdedores, ha ido avanzando muchísimo”, detalló.
El camino no ha sido fácil y aunque han encontrado incondicionales para avanzar en los temas a favor de las mujeres, entre ellos los consejeros Lorenzo Córdova, Roberto Ruiz y Benito Nacif, tuvo que ser en 2020 cuando llegaron más consejeras cuando se pudo avanzar rápidamente y lograr lo que no se logró en casi siete décadas, comentó.
“Antes, aunque se hubiera propuesto, la verdad es que no teníamos los apoyos, pero ya estando cinco mujeres, fue más fácil lograr esa circunstancia, ahora logramos tener paridad en la Cámara de Diputados y de Senadores y tener en dos años, que se eligieran a ocho mujeres como gobernadoras. Lo que no se logró en 67 años, se hizo en dos”, señaló.
SIGUE LEYENDO:
Designar a consejeros por insaculación no es lo ideal: Dania Ravel
PAL