En Michoacán, no existen las condiciones para que nuevamente, civiles retomen las armas, aseguró el fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís.
Cuestionado sobre el ultimátum que lanzó el exlíder autodefensa Hipólito Mora Chávez, quien amagó con retomar las armas si las autoridades no resuelven la inseguridad del municipio de Buenavista, el fiscal de Michoacán, expresó que actualmente, no hay condiciones favorecedoras para que civiles armados se vuelvan a agrupar.
"Está claro que para el estado ya no es tiempo de considerar las condiciones proclives para la reactivación de los grupos de autodefensas, máxime si la historia reciente nos ha enseñado que muchos de los integrantes de estos grupos eran o estaban o terminaron integrando células delincuenciales", consideró.
Aseguró que los agresores están identificados
Luego de que el pasado fin de semana, en el municipio de Buenavista, Hipólito Mora nuevamente fue blanco de un ataque armado, López Solís dijo que los agresores ya están identificados y que en próximos días, se estará dando inicio a la carpeta de investigación.
"Está muy avanzada la investigación, están identificados algunos de los participes del hecho en próximos días se estará judicializando la carpeta en contra de personas determinadas", adelantó.
Respecto a la seguridad en ese municipio de la Tierra Caliente, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) apuntó que no se trata de una zona que reporte alta movilidad criminal, "sin embargo, sabemos que hay actores delincuenciales, objetivos criminales radicados en la zona y que hay una dinámica habitual del comportamiento criminal de ciertos grupos".
"Ha bajado la incidencia, es una zona relativamente tranquila, pero también hay una amenaza latente de que tanto en tanto, surjan estos episodios", concluyó.
El Ejército destruye más de 700 armas en Morelia
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llevaron a cabo la destrucción de armas aseguradas en distintos puntos del estado.
En la Plaza Jardín Morelos, elementos de la 21 Zona Militar, soldados cortaron con maquinaria especial 714 armas de fuego, de las cuales 307 son armas cortas, como pistolas, revólveres, y 407 armas largas, como fusiles, escopetas y rifles de diversos calibres, así como 73,409 cartuchos y 1, 837 cargadores de diferentes calibres.
Dicho arsenal, fue asegurado entre los meses de octubre de 2022 y mediados de febrero de 2023; del total de 714 armas, 117 fueron decomisadas en la capital del estado.
Esta destrucción de armamento, es parte de las acciones para pacificar a Michoacán y garantizar condiciones de vida digna a la población, indicó la Sedena.
Sigue leyendo:
Gobierno de Michoacán cesa a exfuncionario de Seguridad Pública
Michoacán: Gabriela Molina en la nueva secretaria de Educación