La Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México aprobó elevar a rango constitucional la lactancia materna. Esta propuesta fue presentada por la diputada del PRD, Polimnia Romana.
Con siete votos a favor y cero en contra, el dictamen adiciona un párrafo al Artículo 9, Apartado C, Numeral 1 de la Constitución Política de la Ciudad de México para que la lactancia materna forme parte integral del derecho a la alimentación y a la nutrición.
“Constituye un derecho de la niñez al ser un medio idóneo que le asegura una adecuada nutrición, al tiempo que favorece su crecimiento y desarrollo físico, cognitivo y emocional, previniendo enfermedades; además, permite a las madres ejercer su derecho a la salud y a decidir sobre su cuerpo”, señala el texto. Por lo que, se prevé sea votado en pleno en breve.
Centros y capacitación
Actualmente el Gobierno de la Ciudad de México cuenta con 70 de 92 lactarios instalados en dependencias y organismos desconcentrados, y que se ha capacitado y sensibilizado a personal de lactarios, hospitales y centros de salud para que comuniquen con eficiencia los beneficios de la lactancia materna.
La Secretaría de Salud capitalina ejerció 17 millones 730 mil 131 pesos en la prevención y control de enfermedades, enfocados en brindar educación integral y la alimentación necesaria a las niñas y niños en cuanto a lactancia materna.
SEGUIR LEYENDO:
Martí Batres: programas sociales de la CDMX contribuyen a la seguridad en las colonias
dhfm