DROGAS

Semar se capacita con EU en detección de fentanilo

EU da formación para identificar y rastrear drogas sintéticas, así como para presentar cargos

NACIONAL

·
EU da formación para identificar y rastrear drogas sintéticas, así como para presentar cargos Créditos: Cuartoscuro

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) reciben capacitación del gobierno de Estados Unidos para la identificación y rastreo de fentanilo y otras drogas sintéticas ante la capacidad de las organizaciones criminales transnacionales de evadir a las autoridades en el ingreso de precursores químicos procedentes de Asia para la elaboración de drogas sintéticas.

En el International Narcotics Control Strategy Report, elaborado por el Departamento de Estado de EU, se reconoce que México regula la producción y el uso de muchas sustancias químicas requeridas para las drogas ilícitas; pero estos controles han obligado a las organizaciones criminales a buscar alternativas, por lo que se brinda apoyo a autoridades mexicanas para reconocerlas, asistencia legal para incautar sustancias y presentar cargos penales o civiles.

“El gobierno de EU patrocina capacitaciones y conferencias para promover el conocimiento de las drogas sintéticas y las tendencias de las incautaciones y apoyar a los laboratorios de química forense para mejorar las investigaciones criminales relacionadas con opioides sintéticos”, señala el reporte.

El Departamento de Estado expone que se apoya a la Secretaría de Marina para mejorar sus capacidades en los puertos y aduanas marítimas, desde que se le entregó el control y la administración de estas instalaciones. Además, la Marina tiene la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“El gobierno de Estados Unidos continúa mejorando la capacidad de México para rastrear las importaciones de productos químicos y exporta electrónicamente y fortalece la capacidad de la Armada de México para interceptar bienes ilícitos y controlar puertos para interrumpir la cadena de suministro de precursores químicos”, indica. 

MAAZ

SIGUE LEYENDO

AMLO envía a diputados iniciativa de ley para combatir producción y tráfico de fentanilo y metanfetaminas