Al participar en la reunión de cancilleres del G20, que agrupa a las principales economías del mundo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, llamó a combatir el tráfico internacional de armas y fentanilo, ante el daño que producen a los pueblos como es el caso de México.
En el encuentro que se desarrolla en Nueva Delhi, India, dijo que México combate las cadenas de suministro para producir drogas como el fentanilo, pero se requieren marcos de cooperación internacional.
Respecto al tema de las armas, afirmó que con el conflicto bélico en Ucrania hay una mayor oferta de armas por lo que el tráfico debe evitarse.
En la sesión Contraterrorismo: amenazas nuevas y emergentes; Mapeo de habilidades globales y pool de talento, recalcó que “México ha enfatizado la necesidad de combatir el tráfico ilegal, el desvío, la exportación no autorizada y el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras”.
Por ello, planteó que los países que integran el G 20 deben tener un mayor compromiso y efectividad para combatir ese tráfico ya que ahora se tiene mayor disponibilidad de armas. “Vamos a tener cada vez más armas, y a mayor disponibilidad de armas, mayor posibilidad también de terrorismo y violencia”, subrayó.
El canciller Ebrard también propuso que se incluya la lucha cultural contra los temas como la sustitución de las civilizaciones y todos los discursos supremacistas de odio.
En la sesión Fortalecimiento del Multilateralismo; Seguridad Alimentaria y Energética; y Cooperación para el Desarrollo, el canciller externó las condolencias con el pueblo de Turquía y Siria por el reciente sismo del pasado mes de febrero.
LSN
SIGUE LEYENDO:
AMLO envía una iniciativa contra producción y tráfico de fentanilo: pide hasta 15 años de prisión
México y EU no quitan el dedo del renglón en el combate contra el fentanilo