Hace dos días se hizo público lo que vivió el joven Juan Manuel Rodríguez González, quien fue abusado sexualmente en una novatada en la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en 2020. Ante este hecho, la universidad emitió un comunicado sobre lo ocurrido y las decisiones que tomó en torno al caso, el cual ha causado una fuerte indignación en redes sociales.
"En febrero de 2020 se recibió la denuncia del estudiante ante la dirección de la Facultad de Derecho y Criminología, por lo cual se convocó a la Comisión de Honor y Justicia de la FACCYD y se citó a las personas identificadas por el denunciante: alumnos, exalumnos e instructor de la Tuna" señala el comunicado.
En este contexto, el comunicado refiere que dicha Comisión turnó el caso a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario, a la par, se el estudiante presentó por separado una denuncia penal y durante este proceso, la UANL refiere que se le brindó atención psicológica y apoyo en sus trámites académicos- administrativos.
Fue así, como la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario de la UANL dio a conocer mediante una resolución las sanciones impuestas a los alumnos y exalumnos de ambas facultades, FACDYC y de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), así como los respectivos instructores de la Tuna, las sanciones son: suspensión por un año de los derechos académicos a los alumnos involucrados y suspensión de tres años de los derechos académicos y administrativos a los exalumnos y personal administrativo participantes, además de que los involucrados no podrán parte del personal académico o administrativo de la UANL bajo ninguna circunstancia.
"La UANL reprueba rotundamente todo tipo de violencia y reitera su completa disposición, a través de las instancias universitarias como la Unidad para la Igualdad de Género (UniiGénero), de colaborar en todo momento con las autoridades correspondiente" señaló la casa de estudios.
La pesadilla que vivió Juan Manuel en una novatada de la Tuna
A través de un video difundido en redes sociales, Juan Manuel dio a conocer su caso que ha causado indignación entre internautas: "Hola, soy Juan Manuel Rodríguez González y fui abusado sexualmente por administrativos y alumnos de la Facultad de Derecho y Criminología en la Universidad Autónoma de Nuevo León y desde hace tres años que no se hace justicia en la escuela que predica la justicia" señala el joven.
De acuerdo con lo relatado por Juan Manuel, decidió inscribirse en la Tuna, un grupo musical universitario, ya que aseguró que disfrutaba mucho la música y después de haber asistido a la primera tocada fue cuando comenzó el infierno, pues le dijeron que se acostumbra a hacer una bienvenida a los novatos y denunció que presuntamente, el encargado de la Tuna de FACDYC se puso de acuerdo y los llevó a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
"Al llegar nos taparon, nos llevaron al llamado cubículo de lo que se encuentra en FIME, en el centro cultural. Después de ahí nos llevaron a la bañera, que vienen siendo los baños que se encuentran en el mismo piso y de ahí nos volvieron a tapar los ojos y luego nos regresaron al cubículo y ahí fue donde alcancé a apreciar alrededor mío pues a mis compañeros de la facultad de derecho y criminología y algunos de la FIME" refirió Juan Manuel en el video que ya se viralizó.
El joven estudiante narró que le quitaron la ropa, luego ya estando hincado estaba un egresado de FACDYC le preguntó: "¿a quién le vas a mam*r la verg* de nosotros?" y cuando se negó a hacer lo que le pedían, lo amenazaron con que si no elegía a uno, a todos tendría que hacerles sexo oral, pero posteriormente lo comenzaron a golpear. Ante estos hechos, el estudiante publicó un video, en el que dijo: "Hoy levanto la voz por todos los que han sido abusados y acosados dentro de las aulas y por todos los que nos sentimos agraviados por personas que dicen amar nuestra institución, pero sólo dañan el prestigio de nuestra alma mater".
SIGUE LEYENDO:
Madrugada accidentada: se registra una fuerte colisión sobre avenida Revolución